Durante los últimos meses, muchos usuarios con trastornos alimenticios se han quejado en contra de Instagram, por lo que la compañía tuvo que disculparse por el error de impulsar contenidos para bajar de peso, mediante la búsqueda de hashtags y palabras clave.
Descontento en los usuarios de Instagram
Diversos usuarios de Instagram manifestaron su descontento, ya que la App les sugería conceptos como "inhibidor del apetito" o "rápidamente". En el aspecto de la pérdida de peso, esto aumenta el riesgo de una posible recaída, algo que ellos no quieren.
BBC se contactó con la red social, quien, en voz de un portador, respondieron al descontento en los usuarios de Instagram, indicando que "esas sugerencias, así como los resultados de la búsqueda en sí, se limitan a intereses generales. La pérdida de peso no debería haber sido uno de ellos y hemos tomado medidas para evitar que estos términos aparezcan aquí. Lamentamos la confusión causada".
Al no querer verse en un problema de esa índole y así evitar trastornos alimenticios en jóvenes, Instagram decidió modificar su política de publicaciones y así restringir diversos contenidos con productos dietéticos y de cirugía estética. Además de ello, se indicó que los menores de 18 años no pueden acceder a ese tipo de publicaciones ni stories (orgánicas o pagadas).
Emma Collins, gerente de políticas públicas de Instagram, señaló a The Guardian, quienes buscan que la aplicación sea positiva para todos que la utilizan: "Esta política es parte de nuestro trabajo continuo para reducir la presión que las personas a veces pueden sentir como resultado de las redes sociales".
De todas formas, Instagram permite que hayan testimonios acerca de los trastornos alimenticios, pero con el fin de ayudar y que no sean un contenido que promueva posibles recaídas.