A través de un ejercicio, el sitio web Las 3 Claves realizó la búsqueda del concepto "Banco Chile" con un resultado inédito, el que un sitio phishing (estafas a través de Internet) se coló en los avisos pagados de Google.
Error
Los anuncios de Google regularmente son de otro tipo de contenido, no algo que esté totalmente ligado a un sitio que pudiese robar los datos de la persona que hace click en aquella web. El error fue que esa página pagó por estar allí y no hubo ningún filtro para reconocer que era real o no.
Muchos usuarios no reconocen los anuncios, ya que a veces los primeros que aparecen son del tipo orgánico (que corresponde al algoritmo de búsqueda) y no por el pago de un tercero, quien desea estar en ese primer puesto de Google.
Phishing
Este es un método de estafa utilizado por ciberdelincuentes que tienen el fin de obtener diversos datos importantes, como las claves de las tarjetas de crédito o los accesos de diversos correos electrónicos a los que un usuario tiene acceso.
En este caso, la víctima ingresa bajo la cuenta en la que está conectado a Google a una web que imitó el sitio del Banco de Chile. Se le pide ingresar las contraseñas disponibles (incluyendo Digipass) con el fin de obtener los datos del usuario y así estafarlo.
Y para evitar el acceso a ese tipo de sitios web, lo que hace Google es filtrar su visibilización de las primeras páginas. Si eso llega a ocurrir como en este caso, la recomendación es siempre revisar la URL de la web en cuestión y compararla con la original.