El próximo sábado 3 de abril, Chile continental tendrá el cambio de hora (hacia el invierno), en el que se deberán retrasar los relojes 60 minutos. Es decir, que a las 00:00, se debe retroceder a las 23:00, para así quedar con el Huso Horario UTC -4. ¿Será necesario modificar nuestros smartphones, tablets, smartwatches y computadores?
Hay diversos elementos tecnológicos en el que este proceso se realiza de manera automática, pero en otros, hay que modificar todo manualmente.
Android
En el caso de este sistema, los usuarios deben ingresar a "Configuración", "Fecha y hora" y desactivar la opción "Automático". Tras ello, ingresa a la "Zona horaria", busca el horario GMT -04:00 y tras ello, reactivas la opción "Automático".
iOS
En iPhone, iPad y elementos de Apple, debes ingresar a "Ajustes" y luego en "General". Allí hay que busca la opción llamada "Fecha y hora". Para ello, podrás colocar que el ajuste sea "Automático".
Tras ejecutar esos pasos, también puedes cambiar el horario del calendario, ingresando a "Ajustes", luego buscar el ítem "Correo, contactos…", en el que debes colocar la opción GMT – 04:00 en la búsqueda de la zona horaria correspondiente.
Windows
En los computadores con este sistema operativo, no hay que hacer ningún cambio, ya que desde 2019, por una actualización informada por Microsoft, el update será automático. Quedará de inmediato a las 23:00 del sábado 3 de abril.
De todas maneras, se puede corroborar haciendo dos clicks con el botón izquierdo del mouse o touch pad (en el caso de ser notebook) a la hora (parte baja de la pantalla) y verificar que todo esté en orden.
Si no, haces click derecho de del mouse o touch pad (en el caso de ser notebook) a la hora (parte baja de la pantalla) y colocar la opción "Ajustar fecha y hora" y configurar la opción de horario GMT – 04:00.
En los smartwatches y tablets, las instrucciones son las mismas que sus sistemas operativo (iOS y Android).