Esta ha sido una semana complicada para los jugadores de PlayStation. Tan solo hace un par de días se dio a conocer que Sony cerrará las tiendas de PS3, PSP y PS Vita, lo que hará que sea imposible comprar juegos digitales o DLC's para las consolas. Ahora, se informó el descubrimiento de un error potencialmente peligroso que podría estar en el horizonte de la PS4.
El fallo en cuestión fue compartido por el pirata informático Lance McDonald, quien señaló que el agotamiento de una batería CMOS podría provocar que los jugadores pierdan todos sus videojuegos y así suponer el final de las millones de unidades de la consola de Sony repartidas por todo el mundo.
Según se afirma, esto ocurriría porque los trofeos del aparato están unidos al reloj interno, y esta está controlada por dicha batería. Esto está impuesto por Sony con el objetivo de asegurarse de que los jugadores no puedan cambiar la hora de su consola y así falsear los premios conseguidos.
Sin embargo, una vez que dicha batería se agote, pues tiene una vida finita, provocaría la aparición del error CE 34878-0. De esta manera, se inutilizarían todos los archivos digitales guardados, convirtiendo a la PlayStation 4 en un exclusivo pisapapeles con marca de Sony.
Del mismo modo, cuando esto ocurra, el contador de este reloj interno se reseteará a cero y la única forma de restaurarla sería conectar a la consola al sistema de PlayStation Network. Sin embargo, una vez que se vuelva a desconectar del servidor, se volvería a perder la capacidad de utilizarla.
Posibles soluciones
McDonald sugiere que el problema se puede eludir con una actualización de firmware que permita a las personas jugar los títulos sin el soporte de Trophy y así jugar en modo offline. Aunque es una solución relativamente sencilla, el hacker cree que este problema representa una prioridad baja para Sony y, por lo tanto, no lo haría.
De igual modo, otra solución posible está en que los jugadores perjudicados cambien la batería CMOS de manera manual y conecten el dispositivo a PS Network. De esta manera, los datos y juegos volverían a funcionar de manera correcta.
En cualquier caso, este es un problema de diseño que puede ser un verdadero dolor de cabeza para los más de 100 millones de jugadores que tienen esta consola en sus casas. No obstante, para suerte de ellos existen maneras de subsanar dicho fallo.