Las redes sociales se han vuelto una parte esencial en la vida de todas las personas, ya que las usamos para compartir contenido, informarnos, entretenernos y mucho más; sin embargo, también hay preocupación por la seguridad y privacidad de quienes las utilizan.
Ante esto, el docente del área informática del IP-CFT Santo Tomás de la sede Santiago Centro, Ronald Barros Barriga, se refirió a los distintos riesgos de no conocer las configuraciones de privacidad de nuestras redes, y entrega algunas recomendaciones.
Así puedes mantener tus redes sociales seguras
Uno de los primeros riesgos que se tienen es respecto a la exposición involuntaria de la privacidad. Sobre esto, el profesional se refirió a la función “Notas de ubicación” de Instagram, la que generó gran controversia, ya que muestra el punto exacto donde se encuentran los usuarios.
“Aunque puede ser útil para compartir experiencias en tiempo real, también puede exponer a los usuarios a riesgos no deseados. Un ejemplo es la posibilidad de que individuos malintencionados utilicen la geolocalización para rastrear o acosar a otros”.
Para prevenir este tipo de peligros, el docente indicó que “es fundamental que los usuarios revisen y ajusten las configuraciones de privacidad en sus aplicaciones. La mayoría de las redes sociales, como Instagram, permiten desactivar la función de geolocalización o limitarla solo a contactos de confianza”.
En el caso de Instagram, existen diferentes maneras de proteger tu cuenta. Si te preocupan las “Notas de Ubicación”, la red social permite seleccionar quiénes pueden ver tu ubicación y desactivar la opción de compartirla cuando lo desees.
De igual manera, Instagram ofrece la posibilidad de limitar el acceso a tu perfil seleccionando “Cuenta privada” en las opciones de configuración de “Privacidad de la cuenta”. De esta forma, solo tus seguidores podrán ver lo que compartes. Para quienes opten por tener una cuenta pública, también se puede seleccionar quiénes pueden ver las publicaciones dentro de la sección “Mejores amigos”.
Otros de los riesgos que se presentan tienen que ver con la seguridad. Frente a esto, el docente del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro se refirió a la acción que tomó la aplicación de citas LGBTQ+, Grindr, durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
“Este caso se ilustra cómo la geolocalización, si no se maneja adecuadamente, puede comprometer la seguridad de los usuarios. En respuesta a las preocupaciones sobre el posible acoso y persecución de atletas LGBTQ+, Grindr decidió desactivar su función de geolocalización en la Villa Olímpica. Este movimiento subraya la importancia de que las aplicaciones evalúen los riesgos y ajusten sus funciones en consecuencia para proteger a sus usuarios”, enfatizó.
Ronald Barros también se refirió a la importancia que existe en que, como personas que utilizamos las redes, nos mantengamos informados y nos eduquemos respecto a la ciberseguridad.
“Las plataformas y los usuarios deben estar informados sobre las mejores prácticas de ciberseguridad, como desactivar la ubicación en tiempo real y ser cautelosos al compartir información personal”.
Esto porque muchas veces publicar información puede afectarnos de manera física. Barros señala que “compartir la ubicación en tiempo real puede alertar a delincuentes sobre la ausencia de un usuario en su hogar, facilitando robos u otros crímenes”.
Finalmente, para los más precavidos, el docente recomienda instalar herramientas de protección, como VPNs (Redes Privadas Virtuales) que ocultan la ubicación real del usuario, o aplicaciones que permiten compartir la ubicación de forma más segura, solo con un grupo selecto de personas.
Sin embargo, el profesional señala que “las plataformas deben asumir la responsabilidad de proteger a sus usuarios mediante políticas de privacidad robustas, mientras que las personas también deben ser conscientes de cómo se comparte y utiliza su información personal”, ya que la geolocalización seguirá siendo una herramienta vital en el ecosistema digital, pero su implementación y uso deben estar guiados por principios de seguridad y respeto por la privacidad.