Lo más probable es que un día cualquiera, mientras navegabas tranquilamente en tu celular de sistema operativo Android o iOS, te hayas percatado que en la esquina superior derecha apareció un diminuto punto de color verde para luego aparecer otro naranja.
¿Qué significa eso? Nada malo ni tampoco nada del otro mundo. De hecho, la respuesta es muy simple: Cuando aparecen esos símbolos significa que estás haciendo uso de la cámara de tu teléfono, así como también del micrófono.
Aquellos puntos verdes y naranja no solo salen a la luz cuando activamos voluntariamente nuestra cámara para tomar una foto o cuando hablamos por celular, sino que también cuando una de nuestras aplicaciones hace uso de esto.
Estos indicadores de privacidad son, más exactamente:
- Punto verde: La cámara de nuestro celular está funcionando.
- Punto naranja: El micrófono del aparato está activo.
¿Para qué sirve aquella función?
A primeras uno podría pensar “¿para qué quiero saber si estoy usando mi cámara si yo la prendí?”, y claro, no hay falla en esa lógica. Sin embargo, la ayuda llega cuando hay aplicaciones que, sin nosotros saberlo, están haciendo uso de estas herramientas.
Para ello, también es recomendable revisar detalladamente los permisos existentes en las App que tenemos, estipulando que estas no pueden tener acceso a la cámara ni tampoco a nuestra voz.
Si quieres saber qué aplicaciones han accedido a estas funciones, solo sigue estos pasos en Android:
- Ajustes
- Seguridad y privacidad
- Privacidad
- Panel de Seguridad. Una vez aquí, verás un cronograma que te ayudará a saber cuáles usan tanto cámara como micrófono.
Por su parte, quienes tengan iPhone deberán:
- Ir a ajustes
- Privacidad y Seguridad
- Informe de privacidad de Apps.