Gran parte de Chile, especialmente la zona central, está siendo afectada por una ola de calor que incluso presentará temperaturas por sobre los 37 grados, algo no solo dañino para los seres humanos que pueden sufrir insolaciones, sino que también para los aparatos tecnológicos como celulares y computadores.
De hecho, quienes andan en la vía pública con sus teléfonos en la mano ya se habrán dado cuenta cómo estos dispositivos aumentan mucho su temperatura, lo que obviamente no es nada positivo.
En lo específico, todos los aparatos electrónicos corren riesgo de sufrir fallas producto del calor, además de que ocasiona que estos trabajen el doble o que se apaguen solos como una medida de no “morir” en el intento.
Entre los problemas que puede causar el sobrecalentamiento de los dispositivos está la pérdida de velocidad, las fallas permanentes en chips y baterías, el derretimiento de piezas, decoloración de las pantallas, entre otros.
Consejos para combatir la ola de calor en tus dispositivos electrónicos
Algunos consejos que te pueden ayudar para evitar que tu celular, computador u otro artículo electrónico que tengas sufra daños durante esta ola de calor son:
- Siempre preferir la sombra. Por más lógico que suene, esto hará que los rayos del sol no lleguen directamente a los aparatos. Del mismo modo, nunca, pero nunca los dejes expuestos directamente a la luz solar.
- Si estás en una habitación, que está esté siempre ventilada. De igual modo, también puedes comprar ventiladores para las PC que se instalan por debajo del computador, lo que hará que le llegue viento directamente.
- Ten cuidado con obstaculizar las rejillas de ventilación de los aparatos. Un caso muy común es dejar los PC en camas o alfombra. Esto no es recomendable, puesto que las superficies suaves tienden a bloquear las ventilaciones inferiores y ocasionar que se calienten de más.
- Si andas en un auto, nunca dejes tu computador guardado en su interior, ya que el calor que se siente dentro del vehículo es mucho mayor que el del exterior, lo que generará daños seguros. En caso de ser un celular, colócalo cerca del aire acondicionado.
- Dejar tus aparatos cerca también ocasiona calor, por lo que es recomendable que tengan su espacio propio.