¿Cómo saber la contraseña del WiFi y qué hacer para poder cambiarla?

Acá te mostramos cómo saber cuál es la clave del WiFi de tu casa, cómo cambiarla y algunas recomendaciones de seguridad al respecto.

Router WiFi. Así puedes saber la clave de tu WiFi y cómo cambiarla. Foto: Pexels.

Cada vez que invitas a alguien a tu casa es muy probable que -además de hacerte vivir un momento muy agradable- te pregunte cuál es la contraseña de tu red de WiFi.

Sin embargo, como generalmente los dispositivos que ocupas en tu hogar están configurados para conectarse de forma automática, suele ocurrir que algunas veces olvides la clave.

A continuación te contamos cómo saber cuál es la contraseña del WiFi de tu casa, cómo cambiarla y algunas recomendaciones de seguridad al respecto.

¿Cómo saber cuál es la contraseña del WiFi?

Cuando nos instalan un router por primera vez, sobre todo si es de un proveedor de Internet o ISP, el WiFi suele quedarse con su configuración de fábrica.

Por lo que los datos que necesitamos para acceder a la red y la contraseña de nuestro Wi-Fi vienen en una pegatina debajo del router.

Sin embargo, estas claves no son recomendables, ya que son predeterminadas por los proveedores de servicio y pueden filtrarse, provocando que seas una potencial víctima de un ciberataque.

La contraseña de tu red WiFi generalmente está en tu propio router.
La contraseña de tu red WiFi generalmente está en tu propio router.

¿Cómo cambiar la contraseña del WiFi?

Actualmente, no existe un período de tiempo recomendable para cambiar la contraseña. Sin embargo, es aconsejable hacerlo si nunca has cambiado tus datos o han pasado varios años desde que cambiaste tu contraseña.

Primero debes identificar la dirección IP, la puedes encontrar en la parte interna de tu router. Entra a tu navegador de internet y escribe la clave IP en el buscador. La dirección IP generalmente inicia con el código 192.168.0 o 192.168.1.

El resultado te llevará a la página de acceso de tu router, para ingresar escribe tu nombre de usuario y contraseña, datos que se encuentran en la ficha de información donde está escrita la clave IP.

Busca en la página una pestaña que diga Red Local y selecciona la opción de Nombre de red o SSID, el nombre que esté en este apartado será el nombre de tu red. La clave que sigue del nombre es la contraseña.

Deberás personalizar el nombre de la red y la contraseña con palabras y números que sean fáciles de identificar para ti y que puedas enlazar a cualquiera de tus dispositivos.

Es importante recordar que la nueva contraseña deberá tener un alto nivel de dificultad para evitar ser hackeada, por lo tanto, se recomienda mezclar palabras, letras y números.