Alguna vez te ha pasado que cuando abres tu perfil de Instagram te das cuenta que te cerraron la cuenta, o peor aún, detectas actividades maliciosas o spam. Todas estas señales indican que tu cuenta ha sido hackeada.
En ese sentido hay varias formas de recuperar tu cuenta pirateada, siempre que actúes rápidamente, ya que tu perfil puede usarse para estafar amigos/familiares, dañar tu imagen o robar información confidencial.
Para evitar llegar a esta situación, a continuación te contamos cómo saber si tu cuenta de Instagram fue hackeada y qué hacer para recuperarla, para que vuelvas a ser víctima de estafadores.
¿Cómo saber si tu cuenta de Instagram está hackeada?
Cambios en tus datos de inicio de sesión: Cuando los hackers obtengan acceso a tu cuenta de Instagram, cambiarán tus datos de inicio de sesión y te sacarán del perfil. Si esto sucede, Instagram lo actualizará de inmediato por correo electrónico con esta ID: “security@mail.instagram.com”. Si no estás detrás de estas cambios, es probable que sea un hacker.
Actividad maliciosa en el feed: Los piratas informáticos inician actividades inusuales en tu Instagram, al publicar imágenes e historias que no reconoces, iniciar conversaciones con perfiles aleatorios o pedir dinero a los usuarios. Si ese es el caso, los problemas ya han comenzado para ti.
Intento de inicio de sesión desde un dispositivo no reconocido: Instagram rastrea cada dispositivo que ha iniciado sesión en tu cuenta y puedes encontrar esta lista en la página “Configuración”. Si hay un dispositivo que no reconoce, es una indicación de un perfil pirateado.
¿Cómo recuperar tu cuenta de Instagram hackeada?
Es posible recuperar tu cuenta de Instagram, siempre que actúes con rapidez y expulses a los hackers antes de que alteren por completo tu identidad. Es importantes que sepas que el equipo de soporte de Instagram solo puede ayudarte en ciertos casos. Sin embargo, el camino hacia la recuperación puede ser muy difícil. Estas son los mejores tips a seguir para la recuperación de tu cuenta:
1. Revisa el correo de advertencia de Instagram
Si recibes un correo electrónico de security@mail.instagram.com informando que se cambió tu dirección de correo electrónico, puedes deshacer el daño eligiendo el mensaje “asegurar mi cuenta " que se menciona en él.
En caso de que se cambie información adicional, como tu contraseña, y no puedas volver a modificar tu dirección de correo electrónico, Instagram te proporcionará un “enlace de inicio de sesión o código de seguridad”. Así es como puedes solicitar un enlace de inicio de sesión de Instagram:
- Abre la pantalla de inicio de sesión y presiona “Obtener ayuda para iniciar sesión”
- Ingresa los detalles de tu cuenta: nombre de usuario, dirección de correo electrónico o número de teléfono y presiona “Enviar enlace de inicio de sesión”. (En caso de que no tengas acceso a esta información, Instagram te guiará a otra página que te ayudará a seleccionar el motivo por el cual no puedes ingresar a tu cuenta).
- Ingresa el captcha para verificar que no es un robot y pulsa en “Siguiente”.
- Recibirás un enlace de inicio de sesión por correo o SMS. Sigue las instrucciones enumeradas allí.
2. Cambie tu contraseña lo antes posible
Si encuentras signos de actividad sospechosa y aún no has perdido el acceso, cambia tu contraseña lo antes posible. Elije una contraseña con buena seguridad. Estos son los pases a seguir:
- Abre tu perfil de Instagram y dirígete a Configuración > Seguridad > Contraseña.
- Elije una contraseña que tenga al menos ocho caracteres. Debe tener una combinación de letras, números y símbolos.
También debe proteger su ID de correo electrónico como si piratearan tu correo electrónico, es bastante fácil para ellos obtener acceso a todas tus cuentas sociales.
3. Solicita apoyo de Instagram
En caso de que no puedas recuperar tu cuenta con el enlace de inicio de sesión de Instagram, puedes solicitar asistencia adicional a la empresa, de esta forma:
- Ingresa el nombre de usuario, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono vinculado a tu cuenta y selecciona “¿Necesita más ayuda?”.
- Elije tu dirección de correo electrónico o número de teléfono, pulsar en la opción ‘Enviar código de seguridad’ y continúa con las instrucciones.
4. Verificación de identidad
Finalmente deberás verificar tu identidad en Instagram para ayudarte a recuperar tu cuenta. Hay dos maneras de hacerlo:
- Si tu perfil no tiene fotos tuyas: en este caso, el equipo de soporte de Meta te pedirá que verifiques tu identidad proporcionando el número de teléfono o la dirección de correo electrónico con la que te registraste. También te pedirán que menciones el dispositivo utilizado en el momento de la inscripción: iPhone , Android o iPad.
- Si tu perfil tiene fotos tuyas, tendrás que subir un video selfie que te cubra desde diferentes ángulos para verificar si realmente eres tú. Después de la verificación, Instagram enviará un correo electrónico a la dirección de correo electrónico segura que proporcionaste. El proceso de revisión puede tardar unos dos días. Después de pasar la revisión, te darán un enlace para restablecer tu contraseña.