Durante la tarde de este martes se sintió un fuerte sismo en algunas ciudades del país. Lo que sorprendió a los ciudadanos fue una alerta casi automática en sus celulares sobre las características de este.
Sin embargo, es una función que solo tienen los celulares Android y consta de un sistema de alertas de terremotos, una nueva función que agregó Google a los móviles de sus usuarios.
Asimismo, no es una herramienta que solo se use en Chile, ya que personas de otros países también han sido sorprendidas con este mecanismo de advertencia.
¿Qué es el sistema de alerta de sismos de Google?
Esta herramienta es gratuita y comenzó a funcionar desde finales de febrero en Chile, con la intención de ayudar en situaciones extremas, como lo puede ser un terremoto.
Solo está disponible en dispositivos con sistema operativo Android y tienes dos tipos de alerta, dependiendo del suceso. Estas son:
- Alertas de Atención: Se trata de una notificación, con alerta, que se envía para sismos de escala 4.5 y mayores e incluye la magnitud y la distancia del sismo cercano. La alerta usa el volumen y la vibración actuales del teléfono, y respetará la opción “No molestar” si el usuario ha habilitado esa configuración en el dispositivo.
- Alerta de Acción: Consta de una alerta de pantalla completa para sismos 4.5 y más grandes, que muestra al usuario información que le permita prepararse para posibles movimientos fuertes, mostrando instrucciones en pantalla completa y reproduciendo un sonido fuerte.
Revisa si tienes activada esta opción
Es posible que no hayas recibido esta alerta como el resto de los usuarios de Android, pero sí puedes activarla siguiendo estos simples pasos:
- Ingresa a la configuración de tu dispositivo.
- Selecciona la opción: seguridad y alertas de terremoto.
- Luego, aprieta en la opción: acceder a la ubicación, avanzada y alertas de terremotos.
- Configura la opción según su preferencia.
Una vez que tengas instalada esta opción, también podrás revisar un mapa detallado de la primera estimación de la magnitud y también la ubicación del movimiento.