El tercer retiro del 10% de las AFP ha provocado un aumento de los delitos informáticos. En relación con ello, los delincuentes cibernéticos han pedido diversos datos a través WhatsApp en la compra de un producto, algo que no se debe hacer.
Esta estafa se llama "la de los seis números", según publica el Diario el Día de La Serena. "Los delincuentes bajan la aplicación de WhatsApp, utilizando el número de la víctima y lo que hace la aplicación es mandarle un código de 6 dígitos a la persona dueña del número, que en este caso es la víctima. El delincuente le dice que el código es para validar su cuenta y realizar el depósito o pago. Pero, lo que está haciendo es validar el cambio, con esto toman el control de la cuenta", indica Cristián Alarcón, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de La Serena.
Su modus operandi es ingresar al MarketPlace de Facebook o a ventas informales por redes sociales, donde contactan a posibles compradores por WhatsApp. Allí, el vendedor pedirá un previo depósito y una clave de seis dígitos que recibirá el comprador. Ambas cosas no se deben enviar, ya que uno es entrega gratuita de dinero y la otra es el control de tu cuenta del servicio de mensajería.
Otra estafa por el 10%
La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que diversos estafadores también están usando su imagen para robar los datos de los afiliados a las AFP con el objetivo de estafar y quitar el monto a retirar.
"No existe correo alguno o mensaje por redes sociales que este servicio público haya creado para gestionar el ingreso de solicitudes de retiro de fondos para ninguno de los tres procesos vigentes", señaló la SP a En La Hora.
En ambos casos, se recomienda no entregar datos por WhatsApp ni en alguna plataforma particular, ya que no se te debe pedir nada en el caso de comprar por Internet y menos a través de la AFP.