Mediante van avanzando las versiones de los sistemas operativos, WhatsApp va ajustando su versión mínima para así evitar posibles complejidades técnicas. Esto ocurre casi todos los años, dejando en el camino a algunos dispositivos sin la oportunidad de continuar ocupando la app de mensajería. En esta oportunidad, la última actualización disponible en la App Store elimina el soporte para iOS 9, especificando que necesita iOS 10 o superior.
Con esto, WhatsApp aprovechó de actualizar su página de preguntas frecuentes indicando que, efectivamente, la versión mínima de iOS requerida para funcionar es la 10. Aunque los usuarios que cuenten con este sistema operativo y tengan la app instalada no perderán el acceso, es probable que comiencen a perder funcionalidades.
Siguiendo esta línea, esto no quiere decir que WhatsApp deje de funcionar inmediatamente en los iPhone con iOS 9, sino más bien que estos dispositivos se quedarán pegados a la versión anterior y dejarán de recibir soporte, actualizaciones y novedades. En otras palabras, los usuarios con esta versión quedarán a su suerte.
En la práctica, los modelos perjudicados en esta oportunidad son bastante antiguos. Concretamente, los iPhone 4s y versiones anteriores son aquellos cuya última actualización del sistema operativo es iOS 9 o anterior. Esto significa que desde ahora se necesitará un iPhone 5 o superior para instalar WhatsApp.