Eduardo Berizzo no está tranquilo y "La Roja" tampoco. La llegada del entrenador argentino a la banca nacional hace ocho meses no ha estado acompañada de buenos resultados, pero sí de varios sinsabores que han puesto el nombre del DT entre los más cuestionados del último tiempo, y sin haber aún, jugado un partido oficial.
La paliza recibida por la Sub 23 ante un equipo de la Primera B como Santiago Wanderers fue un mazazo que el entrenador y su cuerpo técnico sintieron con fuerza. Hay trabajo, y mucho, por realizar. Si bien el exayudante de Marcelo Bielsa sabía que la realidad de la Selección Chilena era muy distinta a la del exitoso proceso del "Loco" que luego secundó Jorge Sampaoli, no imaginó que todo iba a costar tanto.
El recambio no aparece, o al menos, no ha aprovechado las chances que ha tenido en los partidos amistosos y los jugadores veteranos, salvo excepciones, han ido decayendo a niveles preocupantes, como es el caso de Arturo Vidal, hoy con escasa continuidad en el Flamengo o Charles Aránguiz, a quien las lesiones no lo dejan en paz.
Por eso, para "Toto" no es fácil comenzar a armar un equipo en mente. Tiene claro que una cosa es la realidad de los jugadores en sus clubes, y otra, lo que puedan aportar en la Selección. Y es ahí, por ejemplo, que pese al difícil momento que atraviesa el "King" en el gigante brasileño, nadie en el cuerpo técnico se plantea la posibilidad de prescindir de él de cara a los primeros partidos de las clasificatorias, apuntados para junio de este año.
Los tres históricos en la base de Eduardo Berizzo en La Roja: Dudas con Claudio Bravo
El ya mencionado Vidal es uno de los que encabeza el listado. Si se consideran solo los cuatro partidos en los que Berizzo tuvo una real injerencia en las nóminas (Marruecos, Qatar, Polonia y Eslovaquia), el formado en Colo Colo fue estelar en todos, acumulando 351 minutos.
Esta es una señal, porque en algunos de aquellos encuentros, Vidal mostró un muy bajo nivel, pero cada vez que lo tuvo, Berizzo lo ocupó y, salvo una lesión, así será en el arranque del camino al Mundial del 2026. Claro está, eso sí, que si la situación del volante no mejora en Brasil y en "La Roja" tampoco rinde, su continuidad como titular fijo será insostenible para el DT.
Un caso totalmente opuesto en cuanto a presente es el que vive el segundo de los históricos que es parte fundamental para el estratega: Alexis Sánchez. El hombre del Olympique de Marsella está viviendo un gran momento en Francia, donde es el goleador de su equipo y suma diez goles en 25 encuentros, considerando todas las competiciones. Pilar fundamental en la escuadra de Igor Tudor y aplaudido por los medios galos, el tocopillano está llamado a ser el gran referente de área de un equipo que carece de poder letal.
Sánchez también aparece como el futbolista que más minutos ha sumado en la era Berizzo. Considerando los cuatro duelos antes mencionados, he estado presente en todos de principio a fin.
Otro con participación completa, y que estará sí o sí en el arranque de las Clasificatorias es Gary Medel. El "Pitbull" también jugó los cuatro partidos con Berizzo y su nivel actual en el Bologna, donde es titular indiscutido y está plenamente vigente, son muestra clara de lo importante que será para el equipo.
El "Pitbull" es, además, un gran sostenedor del trabajo del "Toto". Hace unas semanas, en entrevista con con ESPN señaló que el equipo debe "tratar de seguir por el mismo camino que estábamos haciendo con Berizzo, está trabajando super bien. Tiene una intensidad que habíamos perdido, nos estamos tratando de adaptar, solo que son pocos días los que estamos en la selección. La adaptación debe ser rápida y darlo vuelta, por lo que quiere el entrenador y nosotros".
Un poco más en entredicho podría estar la situación de Claudio Bravo. El meta del Betis solo ha sido titular con Berizzo en el duelo contra Polonia, aunque se debe señalar que contra Marruecos y Qatar no fue convocado. En el segundo partido de la gira en que estuvo disponible, contra Eslovaquia, eso sí, cedió su puesto a Brayan Cortés. En "La Roja" hay alguna duda respecto a cuál será el rol del bicampeón de América, ya que además, miran con muy buenos ojos al actual meta de Colo Colo, titular en dos de los cuatro partidos de las nóminas reales del DT.
¿Y los jóvenes que respaldarán a los veteranos de La Roja?
Al menos por su cantidad de presencias en los partidos con el entrenador de la Selección Chilena, tres son los jugadores que emergen como los grandes candidatos a arrancar las Clasificatorias como titulares: Ben Brereton, Gabriel Suazo y Marcelino Núñez.
El lateral izquierdo, actualmente en el Toulousse de Francia, donde ha dejado buenas impresiones, ha jugado los cuatro partidos, sumando 267 minutos. En tres ha sido titular absoluto y parece ser el escogido para ser el carrilero izquierdo, por sobre Eugenio Mena.
Marcelino Núñez ha jugado tres encuentros como titular y en uno ingresó para jugar el segundo tiempo. Berizzo lo ve como el reemplazo natural de Charles Aránguiz y gana muchos bonos para ser una pieza estelar en el mediocampo chileno. Lo ideal para el técnico es que pueda seguir consolidándose en el Norwich, donde si bien ha ido perdiendo protagonismo, sigue siendo considerado como un elemento importante.
Sin duda, uno que tiene un lugar ganado es el delantero chileno de mejores números en las últimas temporadas: Ben Brereton. El nacido en Inglaterra será el delantero que acompañará a Alexis Sánchez en la ofensiva, y en Quilín, apuntan a que su transferencia al Villarreal y un eventual ascenso a la Premier League con el Blackburn Rovers le dará aún más fuerza a "Big Ben", y por ende, ascendencia en el vestuario.
Otros jugadores jóvenes que han causado buena impresión a Berizzo es Víctor Méndez, que sí o sí, será parte de las próximas nóminas del estratega.
Finalmente, otros nombres que deberían estar en el equipo, pero que su presencia dependerá mucho del nivel que muestren en cada uno de los compromisos en los que les toque actuar son son Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Nayel Mehssatou.
VIDEO | Jaime García llamó a colaborar con Bomberos de Chillán