El delantero de La Roja Ben Brereton no ve acción desde febrero, cuando salió reemplazado por una lesión en su tobillo, en el minuto 70 del duelo ante el West Bromwich Albion. Desde ahí en adelante, el ex Nottingham Forrest ha sido baja durante gran parte de la etapa final de la Championship, que tenía al Blackburn Rovers en zona de ascenso directo y hoy se encuentra sexto, con un pie afuera de los play offs, que otorgan el último ascenso a Premier League.
Sin embargo, esta poca actividad del nacido en Staffordshire no fue impedimento para que Martín Lasarte lo considere como la primera opción en la delantera de la selección, e incluso si Brereton no llegase al duelo ante Brasil en Rio de Janeiro, el entrenador charrúa lo tendría considerado para enfrentar a Uruguay, en lo que podría ser la última oportunidad de La Roja para asistir a Qatar 2022.
Esta decisión de "Machete" ha sido un constante tira y afloja entre el entrenador de La Roja y el estratega del Blackburn, Tony Mowbray, quien se ha mostrado abiertamente contrario a la nominación de Brereton dada la incertidumbre de su condición física luego de más de un mes sin jugar y nuevamente lo hizo saber, esta vez en conferencia de prensa, asegurando que "ha volado a Chile y lo estarán evaluando. En un mundo ideal, se quedaría aquí y se prepararía, se pondría al día y avanzaría para jugar contra Coventry".
Tony Mowbray lo descarta para el duelo ante Brasil y lo deja en duda ante Uruguay
Si bien el entrenador del elenco de Lancashire asumió que no podrá evitar la participación de Ben Brereton en la última doble fecha de La Roja por clasificatorias, se mostró esperanzado de que sea utilizado solo en un caso extremadamente necesario y le mandó un mensaje a Lasarte: "Si no se siente del todo bien debería decírselo, porque contra Brasil no van a querer jugar con medio jugador, van a querer 11 troyanos que luchen por su país, no alguien cojeando".
Además, Mowbray aseguró estar al tanto del estado físico de Brereton: "Enviamos nuestros registros médicos y nuestras opiniones sobre dónde creemos que está y creo que hay muy pocas posibilidades de que esté involucrado en ese primer juego contra Brasil".