El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) entregó este martes su veredicto sobre el caso del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, luego de acoger los reclamos de las federaciones de Chile y Perú, sobre una irregularidad en la nacionalidad del jugador, cuyo lugar de nacimiento sería Colombia y no Ecuador.
El organismo con sede en Suiza sancionó con tres puntos para las próximas Eliminatorias Mundialistas de 2026 y con una multa económica de 100 mil francos suizos (91,6 millones de pesos) a la Federación de Ecuador, lo cual no será impedimento para que la "Tri" participe en la Copa Mundial de la FIFA - Qatar 2022.
Además, el jugador que hoy milita en el León de México no estará impedido de ser convocado para el Mundial venidero, por lo que la determinación del TAS no afecta mayormente el desarrollo del torneo: Ecuador no será descalificado y, por otro lado, ni Chile ni Perú podrán participar en el evento por secretaría.
Con este fallo queda resuelta definitivamente la denuncia presentada por Chile tras quedar eliminada del Mundial y que trajo consigo dos fallos adversos para las aspiraciones nacionales en los Tribunales de FIFA.