Elías Figueroa es uno de los candidatos eternos a ser considerado como el mejor futbolista chileno de todos los tiempos. Ya sea por méritos propios o por sus propias declaraciones, "Don Elías" siempre estará en la discusión, y resulta que un registro histórico valida bastante su candidatura.
Según los datos de Sofascore, que reúne las notas y calificaciones de todos los Mundiales desde 1966, Elías Figueroa fue el mejor defensa de esa Copa del Mundo disputada en Alemania. Nada menor, considerando que en ese torneo también participaron leyendas de la zaga como Franz Beckenbauer, Ruud Krol, Roberto Perfumo o Carlos Alberto, por nombrar sólo a algunos.
En el tercero de los Mundiales que pudo jugar con La Roja, Elías Figueroa llegó en el peak de su rendimiento. Con 27 años y consolidado como estrella de Internacional de Porto Alegre en Brasil (esa temporada recibió el primero de sus tres premios consecutivos como Mejor de América), el porteño fue el pilar de la clasificación a Alemania y se lució en los tres partidos que el equipo que entrenaba Luis "Zorro" Álamos disputó en tierras germanas.
Con nota promedio de 7.93 puntos, Figueroa registró cifras espectaculares en sus tres partidos: 35 despejes, 9 quites de balón y 28 recuperaciones en total.
La Roja en el Mundial de Alemania 74
Aunque Chile no ganó y no pudo avanzar de la fase de grupos, la Selección Chilena dio cara en una zona dificilísima, junto a los dos países anfitriones -Alemania Federal y Alemania Democrática- más Australia; contra los futuros campeones del mundo apenas cayó por la cuenta mínima, ante los germanos del bloque soviético empató a uno y luego cerró todo con una igualdad sin goles ante los oceánicos.
Leopoldo Vallejos sólo fue batido en dos oportunidades y buena parte de eso se debió al gran cometido de la defensa, liderada por la legendaria dupla de Figueroa y el "Mariscal", Alberto Quintano.