La Selección Chilena enfrentará a Polonia este miércoles a las 14:00 en Varsovia y a Eslovaquia el domingo a las 9:30 en Bratislava. Eduardo Berizzo tendrá el regreso de Claudio Bravo, quien fue capitán por largo tiempo en La Roja. Sin embargo en la ausencia del golero del Real Betis le entregó la jineta a Gary Medel.
El estratega trasandino aclaró que él toma la decisión en el tema de la capitanía, pero los jugadores tienen protagonismo: "Normalmente dejo en manos de los futbolistas la primera opinión, obviamente que la decisión que pasa por mí es la siguiente. Pero sí me gusta que los futbolistas participen de la elección de su capitán, porque eso refleja la admiración, el respeto que sienten por alguien que lo eligen como líder, como alguien que los representa.
"Entonces, es una decisión que involucra a los futbolistas que termino tomando yo, pero con la participación en una primera instancia de los jugadores", agregó.
"Estamos viviendo un nuevo proceso"
El oriundo de Cruz Alta, Córdoba, analizó lo que será el apretón del miércoles en Varsovia: "Polonia es un equipo que ha cambiado su manera de jugar en los últimos partidos. Ahora utiliza un 5-3-2, un equipo físicamente muy rápido en la transición, en las contras, salen hacia adelante con mucha velocidad. Se protegen con una línea de cinco por los costados, cuentan con muy buenos mediocampistas ofensivos, con muy buenos atacantes, que se encuentra en un periodo próximo a una Copa del Mundo y eso tal vez es la principal diferencia en cuanto a nosotros, que estamos viviendo un nuevo proceso y una construcción del equipo".
- Chile vs Polonia: Hora y dónde ver por TV y EN VIVO online el amistoso preparatorio para Qatar 2022
En ese sentido, Berizzo se enfocará en el buen dominio de pelota: "Será un partido de uso correcto del balón, donde tenemos que hacer una posesión con mucha intención, en campo rival, protegiéndonos de pérdidas que nos lleven contra nuestro arco. La idea es combinar futbolistas que jueguen muy bien y usen el balón bien, con mucha seguridad, ese va a ser el plan de partido.
Por último, el DT de La Roja mostró su descontento por la medida dispar entre selecciones clasificadas al Mundial y las que no lograron el ticket a Qatar, en el caso de las primeras se les obliga a los clubes a ceder todos los jugadores, mientras que con las segundas es voluntario.
"Algunas selecciones pueden contar -amparados por la legislación FIFA- con sus jugadores y otras no, pero me parece una medida totalmente incoherente. Vamos a enfrentar a una selección que sí tiene todos sus futbolistas (...) el trato se hace parcial e injusto", apuntó