La Conmebol decidió elevar una queja ante la FIFA por la negativa de la Premier League y La Liga de ceder jugadores a los seleccionados de la Conmebol, y en el ente rector del fútbol mundial ya les dio a conocer su respuesta.
En un comunicado, desde la sede en Suiza indicaron que el organismo "se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas", y por lo mismo aseguraron que tomarán todas las medidas necesarias para lograr que se les dé libertad de acción a los futbolistas para unirse a sus combinados nacionales.
La FIFA remarcó que "procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento".
En la carta, firmada por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se ofrece la total disposición del organismo para ayudar a la Conmebol a conseguir el visto bueno de viaje para sus jugadores, pero lo cierto es que este conflicto recién comienza.
Por ahora, La Roja no podría contar con cuatro de sus jugadores seleccionados: Francisco Sierralta, Claudio Bravo. Tomás Alarcón y Enzo Roco. Para peor, puede sumarse Ben Brereton, si la Championship inglesa decide unirse a lo que decidió la Premier League.