Chile vs Bolivia jugarán su duelo número 46 en la historia. Un enfrentamiento de larga data, donde "La Roja" tiene una amplia superioridad sobre el cuadro altiplánico con 30 victorias, ocho empates y tan solo siete derrotas, en todos los enfrentamientos entre ambos.
Se trata, además, de un cotejo donde la historia tiene algo que decir. Los conflictos bélicos del pasado han dejado huella en ambas naciones, especialmente en Bolivia, y aunque cada vez es menos tema, cuando ambos se deben medir en una cancha de juego, hay cierto aroma a clásico.
Más del lado altiplánico. Tal como señala el Diario El Deber, el de Chile es aquel que en ese país "se quiere ganar sí o sí". En su edición de este lunes, el citado medio realizó una crónica en la que habla de la importancia del cotejo frente a los nacionales, que se jugará este martes en el Estadio San Carlos de Apoquindo desde las 21:30 horas.
Duelo contra Chile con "condimento especial" para Bolivia
"Bolivia, ante ese duelo con condimento especial", se titula la nota mencionada. En su interior, los bolivianos indican que el duelo ante Chile es "un partido con sabor especial, sin duda. Un clásico para el fútbol nacional en competencias internacionales. Es de esos partidos que despiertan un interés distinto, mayor, como cuando toca enfrentar a Argentina".
Además, se comenta que "el hincha quiere que la selección gane sí o sí estos partidos, por una cuestión de orgullo. No hay otros encuentros en el contexto sudamericano que generen este tipo de interés, ni siquiera con Paraguay, con el que Bolivia tuvo también un conflicto bélico".
La nota se refiere también a hechos anecdóticos que han marcado la rivalidad como el festejo "nadando" del jugador Carlos Saucedo en un duelo amistoso jugado en 2015, donde empataron 2-2, hecho que generó polémica.
Finalmente, la nota hace un llamado a su selección para conseguir el primer triunfo por Eliminatorias en tierra chilena. "Allí va Bolivia, ilusionada y entusiasmada luego de la victoria ante Venezuela, en busca de un futuro mejor".