Antes de regresar a Chile, luego del empate obtenido el jueves por la noche en Santiago del Estero, el plantel de La Roja estaba atento a las novedades que llegaban desde Porto Alegre con la Selección Brasileña. El Scratch está en "pie de guerra" con la realización de la Copa América en su país, porque consideran que es inoportuno hacerla justo en uno de los peores momentos de la pandemia.
La postura del plantel brasileño quedó de manifiesto durante la conferencia del entrenador Tite, previa al duelo de hoy contra Ecuador. El DT asumió la vocería del capitán Casemiro, a quien le recomendó no asistir a la rueda de prensa, y declaró: "Ellos (los jugadores) tienen una opinión, se la expresaron al presidente, y la van a expresar al público. Eso tiene mucho que ver con la ausencia de nuestro capitán, Casemiro".
"Tenemos una posición, pero no la vamos a expresar ahora. Hoy tenemos una prioridad que es jugar bien y ganar el partido contra Ecuador. Entendemos que después de esta fecha FIFA las situaciones estarán claras", concluyó Tite.
Los jugadores de Brasil se enteraron que la Copa América se jugaría en su país durante la concentración del pleito contra los ecuatorianos y reaccionaron indignados. Consideran que es inoportuno e innecesario disputarla en medio de la pandemia que ha cobrado medio millón de vidas en el país.
La Roja espera a Brasil para tomar una decisión
El plantel chileno mira de reojo la determinación que tomen Neymar y compañía. "Si se bajan de la Copa América, nosotros apoyaremos. Tenemos una opinión muy clara al respecto y estamos atentos a lo que sucede", sostuvieron desde La Roja.
El lunes pasado ya se comentaba en Juan Pinto Durán la idea de no asistir a la Copa América. "No nos hace sentido jugarla en Brasil, donde hay muchos contagios. Aunque estemos en una burbuja, como están mencionando, cuántas cepas hay en Brasil. Cinco a seis cepas y los jugadores estamos propensos a contagiarnos. Si ya habló (Luis) Suárez, quien tiene contacto con (Lionel) Messi, creo que los líderes podrían hacer una reunión para analizar el tema", sostuvieron desde el búnker de la selección chilena.
Los jugadores nacionales también comparten la opinión de Martín Lasarte. El entrenador de La Roja, en la previa del duelo contra la albiceleste, comentó: "Ya lo dije cuando la Copa América estaba planteada en Argentina. Lo que pasa es que ahora surge porque se juega en Brasil. Acá uno dice 'le puede pasar a cualquiera' y cualquiera podemos ser nosotros. No es lo mismo un deportista de 25 años que un miembro del staff, un funcionario de nuestra edad. A mí me parece un riesgo enorme, gigante, porque primero está la salud".
En Colombia también aparecen voces en contra de la realización el torneo en Brasil. Juan Guillermo Cuadrado, como capitán, replicó las palabras de Acolfutpro y las hizo propias en su cuenta de Instagram para demostrar que estaba alineado con otros pesos pesados del continente. Si los jugadores de Brasil quieren frenar el torneo continental y buscar apoyos, tendrían que buscar el de Cuadrado como representante de los cafetaleros.
En su calidad de capitán, Cuadrado podría contactarse con Casemiro o, de alguna manera indirecta, a través de jugadores que son compañeros de equipo. Sólo hay dos equipos con vínculos entre Brasil y Colombia. Uno es la Juventus, con Cuadrado, Alex Sandro y Danilo, y otro el Everton, a través de Yerry Mina y Richarlison.
La Fifpro, asociación mundial de futbolistas, ya había cuestionado la decisión de la Conmebol. "Brasil está lidiando con un número alarmante de casos de covid-19", dice el comunicado de la entidad, que agregó que "apoyaría plenamente a cualquier jugador que decida retirarse del torneo por razones de salud y seguridad".