Hace menos de dos semanas, Arturo Vidal fue internado tras contraer una amigdalitis purulenta y el COVID-19. La noticia asustó a todos, ya que se desconocía el tiempo que el volante estaría fuera de las canchas.
"Celia Punk" se ausentó de los encuentros de la Selección Chilena frente Argentina y Bolivia por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, pero regresó al once titular en el debut de La Roja ante la "Albiceleste" por la fase de grupos de la Copa América 2021, después de casi dos meses sin jugar un partido oficial.
¿Cómo regresó tan rápido Arturo Vidal?
Varios jugadores que tuvieron coronavirus presentaron secuelas y sufrieron para volver a su máximo nivel, pero al mediocampista nacional no le ocurrió esto.
¿La explicación? Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y docente de la escuela de Medicina de la USACH en diálogo con La Tercera indicó que "si bien la gran mayoría de los casos de COVID son leves y no generan ninguna complicación significativa, sobre todo en personas que tienen un buen estado de salud basal, en muchos casos quedan síntomas residuales o un poco más prolongados, donde predominan la fatiga y la falta de aire".
"En la mayoría de los casos no genera un impacto en la vida cotidiana, pero probablemente para un deportista de alto rendimiento pueda repercutir en su rendimiento. La amigdalitis es poco probable que haya tenido algo que ver", complementó.
En tanto, Alejandro Orizola, experto en deportistas de alto rendimiento aseguró que "para explicar el caso de Arturo hay que considerar dos factores: uno es que el impacto que produce el COVID depende de la carga viral. Esto hace suponer que en su caso fue bastante baja. Ahora, existe un protocolo deportivo para todo tipo de deportista que haya tenido COVID, que consiste en una ecocardiografía para descartar alguna secuela cardíaca. Vidal fue sometido a eso y el cheque médico salió normal. El otro es que tiene una performance física siempre extraordinaria".
"Para una persona que no tenga su background físico hubiese sido desastroso. El COVID impacta en toda persona, pero Vidal tiene un físico y un estado físico, cuidados y trabajados. Eso le ayudó a volver a jugar", añadió.
El próximo viernes 18 de junio, La Roja se medirá ante Bolivia por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América. El duelo será en el Arena Pantanal, desde las 17:00 horas.