Esta tarde, a través de una extensa conferencia de prensa, la ANFP presentó oficialmente a su nuevo director deportivo, Francis Cagigao. El español llegó a nuestro país con la exclusiva misión de definir al nuevo director técnico de la Selección Chilena después de la salida del colombiano Reinaldo Rueda.
El ex veedor del Arsenal respondió una serie de preguntas y, pese a las redundancias de sus declaraciones, comenzó a dar indicios de quién podría tomar el cargo de entrenador del primer equipo de La Roja. "Si me han venido a buscar es porque obviamente se busca un cambio. Si no lo quisieran, Chile seguiría en la misma línea", puntualizó en un principio.
Asimismo, si bien enfatizó en no querer dar nombres para respetar el proceso que están llevando con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, el hombre de 52 años se pronunció claramente con respecto al perfil que deberá tener el nuevo DT: "Lo que buscamos es un entrenador que se adapte a la actual situación de Chile y del fútbol del continente. Esto no quiere decir que (el técnico) sea sudamericano. Nosotros no miramos nacionalidades. Estamos abiertos a cualquier posibilidad".
"Buscamos una persona que tenga un amplio conocimiento de los jugadores de la Selección Chilena y también que tenga un buen conocimiento de la Primera División chilena", prosiguió el actual director deportivo de nuestro combinado nacional, quien, además, trabajó durante 24 años consecutivos en la Premier League de Inglaterra.
Con respecto a la injerencia que tendrá en la negociación del sucesor del actual mánager de la Selección de Colombia, Cagigao fue tajante al comentar que: "Mi trabajo es asesorar a la Federación y juntos tomaremos una decisión consensuada. Los días donde uno impone y toma una decisión por sí sola han acabado".
Los plazos que complican a Francis Cagigao
El próximo duelo de la Selección Chilena por las Clasificatorias para el Mundial de Catar 2022 será el próximo 25 de marzo ante Paraguay, quien es precisamente un rival directo de La Roja de cara a su travesía para retornar a la máxima cita planetaria.
"Hay una necesidad. Estamos conscientes que a finales de marzo tenemos un partido por las Clasificatorias del Mundial", comentó el español con respecto a esa inquietud, dando a entender que la decisión final se tiene que tomar lo antes posible.
Sin embargo, pese a que el duelo ante los guaraníes está a la vuelta de la esquina, Cagigao enfatizó a que no le pondrán un plazo a la negociación por el futuro estratega de Chile: "Las prisas son un mal compañero. Por ende, es importante que la decisión que tomemos sea la correcta".