Aparecieron en Chile Sub-17, jugaron un Mundial y hoy son grandes figuras en sus equipos

Futbolistas como Alexander Aravena o Vicente Pizarro, en Gremio y Colo Colo respectivamente, nacieron en el seno de una Roja juvenil. César Pérez y Lucas Assadi también siguieron la misma senda.

Figuras que pasaron por la Selección Chilena Sub-17.

Chile Sub-17 tiene al hincha futbolero nacional más que ilusionado, sobre todo si se piensa que La Roja Adulta, adiestrada técnicamente por Ricardo Gareca, anda a los tumbos y está a nada de quedarse oficialmente eliminada de la carrera por al próximo Mundial.

Por eso muchos ponen todas sus fichas en lo que puede hacer La Rojita, que ya brilla con luces propias en el Sudamericano de Colombia: ya consiguió boletos para la cita planetaria de este 2025 en Qatar, y hoy vuelve a saltar a la cancha para disputar las semifinales ante Brasil.

Por lo mismo, bien vale ponerle ojo a los dirigidos por Sebastián Miranda en tierras cafetaleras, pues en ese mismo combinado han nacido futbolistas que, con el pasar del tiempo, se terminaron consagrando en sus equipos, dando saltos al extranjero y hasta llegando a formar parte del Chile Adulto.

La Rojita busca seguir encandilando a todos en el Sudamericano de Colombia. Foto: Conmebol.
Chile Sub-17La Rojita busca seguir encandilando a todos en el Sudamericano de Colombia. Foto: Conmebol.

De Alexander Aravena hasta Vicente Pizarro: figuras en un Chile Sub-17

Tomemos a la última generación chilena que fue a un Mundial en esta categoría: la que dirigía Christian Leiva, que dijo presente en Brasil 2019.

En ese equipo, por ejemplo, podemos ver la presencia de un joven Alexander Aravena, que dio la vuelta larga tras lo exhibido con la camiseta de Chile: tuvo que salir a buscar minutos a Ñublense, luego brillar en la Universidad Católica para ahora recién disfrutar el peak de su carrera: es fijo en el Gremio de Gustavo Quinteros en Brasil.

Al medio también había nombres interesantes, como el de Vicente Pizarro, que hoy es un inamovible en Colo Colo, sea con el técnico que sea. Por si fuera poco, el Vicho también tiene la confianza del Tigre Gareca en la Selección Chilena. De hecho, en el actual proceso clasificatorio suma 6 apariciones, 4 de ellas desde el primer minuto.

Agreguemos un nombre más: César Pérez. Pese a jugar en un cuadro de menor vitrina como Unión La Calera, el mediocampista supo arreglárselas para saltar al extranjero: hoy defiende la camiseta de Defensa y Justicia en el siempre exigente fútbol argentino, donde solo este año ha jugado 10 partidos y 9 de ellos como estelar, números que lo respaldan como un jugador clave en el esquema de Pablo de Muner, DT del Halcón de Varela.

Por último, varias menciones honrosas de aquel recordado equipo del Flaco Leiva: Bruno Gutiérrez y Alexander Oroz, ambos en Colo Colo, Daniel González, todavía en la UC, Lucas Assadi, abriéndose paso en la Universidad de Chile, Gonzalo Tapia, hoy en River Plate, y Luis Rojas, que pese a jugar en el modesto FK AS Trencin de Eslovaquia, no deja de ser el único que está en el fútbol europeo.