La Rojita tuvo un debut soñado en el Sudamericano Sub-20, venciendo 2-1 a Venezuela con una actuación destacada de Juan Francisco Rossel. A pesar de que Chile ya está clasificado al Mundial de la categoría, su buen desempeño abre una gran interrogante.
Si el seleccionado nacional mantiene el nivel mostrado, podría asegurarse un lugar en el hexagonal final y pelear por uno de los cupos que entrega la competencia, ya estando clasificado a la próxima Copa del Mundo Sub-20 por ser el anfitrión.
El cupo mundialista en el Sudamericano Sub-20
Si Chile avanza de fase, eliminaría a dos de los equipos del Grupo A (Venezuela, Uruguay, Paraguay y Perú) de la posibilidad de clasificar al hexagonal final, dejando a ese equipo sin opción de disputar un cupo al Mundial.
En caso de que la escuadra nacional se ubique entre los cuatro mejores del torneo o incluso gane el Sudamericano, el reglamento oficial impuesto por la Conmebol establece lo siguiente:
“En caso de que alguna de las AMPs (Asociaciones Miembro Participantes) ubicada entre las cuatro primeras posiciones de la Fase Final de la CONMEBOL Sub20 2025 sea el país anfitrión de la Copa Mundial sub20 de la FIFA 2025 y tenga un cupo garantizado por ser el anfitrión del torneo, la AMP ubicada subsecuente (quinto lugar) en la tabla de posiciones de la Fase Final, será quien ocupe su lugar”.
- Te podría interesar: La Roja Sub-20 plagada de jugadores de la U que ilusiona a Gustavo Álvarez
Es decir, si la Selección Chilena tiene una buena actuación, su lugar clasificatorio será otorgado al equipo que termine en la quinta posición de la fase final. Esto garantiza que no se pierda dicho cupo y que otro país tenga la oportunidad de participar en el Mundial.
La preparación de Nicolás Córdova
Chile decidió participar en el certamen realizado en Venezuela para no perder ritmo y ganar la experiencia que entregan las competencias oficiales.
Para Nicolás Córdova, esta participación forma parte de la preparación del equipo, afinando detalles de cara al Mundial Sub-20, que se llevará a cabo en nuestro país a finales de septiembre.