Para esta temporada, la regla de minutos sub-21 permite que los jugadores nacidos desde el 1 de enero de 2005 sumen el doble de minutaje. La razón tiene que ver con la realización del Mundial Sub-20 de 2025 en Chile, y la intención es darle minutos en el profesionalismo a la generación que representará a La Roja en la cita.
Favorecidos por la regla o no, en esta campaña ya empiezan a aparecer nombres que destacan e ilusionan a Chile con una buena actuación en el torneo. Este fin de semana; Iván Roman, Ignacio Vásquez y Juan Francisco Rossel destacaron, y se comienzan a ganar un nombre en Primera.
- Te podría interesar: Opción para La Roja: extremo chileno debutó en la Primera División de Suecia
La consolidación en Primera de una generación que ilusiona
Hablar de Iván Román es hablar de una de las grandes revelaciones del fútbol chileno en los últimos años. El central de Palestino, de 18 años, se ganó la titularidad en la escuadra árabe y ha cumplido con grandes actuaciones, incluso en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
El central ya no juega por el minutaje y comienza a llamar la atención desde el extranjero, perfilándose como el líder de la zaga en La Rojita con miras al Mundial.
En ataque, también se comienza a ganar un nombre Juan Francisco Rossel, delantero que se vio las caras con Román este fin de semana y que marcó un golazo de chilena en el empate entre Universidad Católica y Palestino.
El delantero ha sido una opción para la suma de minutos, pero además, marcó un gol clave para su equipo en la pelea por el título. Ya es una opción real en su equipo, y aparece como uno de los grandes proyectos ofensivos de Chile.
Caso similar es el de Ignacio Vásquez. El delantero categoría 2006 debutó en Universidad de Chile hace semanas, y ya es una opción real en el equipo de Gustavo Álvarez. Este fin de semana, levantó al equipo ingresando desde el banco y fue clave para el triunfo ante Copiapó.
Talento por montón para La Rojita
Pero no solo Román, Vásquez y Rossel comienzan a destacar. Quizás el nombre con más currículum es Damián Pizarro, delantero que emigró al Udinese de Italia y podría llegar con ritmo europeo al torneo, proclamándose como uno de los líderes del equipo.
Además, Sergio Carrasco, delantero de Cobresal, marcó este fin de semana ante Cobreloa, así que Nicolás Córdova contará con opciones en ataque por montón.
Por último, aunque no jugaron este fin de semana, Flavio Moya (Ñublense) y Martín Mundaca (Coquimbo Unido) también han sido de las revelaciones juveniles de la presente edición del Campeonato Nacional.
Con esto, y aunque restan más de 14 meses para la cita mundialista, Chile comienza a afinar en el profesionalismo a una generación de futbolistas que ilusiona con una buena actuación como local.