Uno de los acontecimientos más importantes que vivirá Chile en el ámbito futbolístico será el próximo Mundial Sub-20 que se disputará en tierras nacionales en mayo de 2025. Para la cita, La Roja espera tener un equipo a la altura de las circunstancias, y ya va sumando “refuerzos” a 12 meses de la competencia.
Una de las caras nuevas será Favian Loyola, mediapunta del Orlando City que aunque defendió los colores de Estados Unidos hasta hace un mes, eligió jugar con La Roja. “Siempre quise jugar por Chile, pero nunca me mandaron nada hasta hace algunas semanas. Estoy feliz”, explicó en conversación con AS.
El joven volante aterrizará pronto en Chile, pues Nicolás Córdova publicará en los próximos días la nómina -en la que estará Loyola- para un cuadrangular internacional que se disputará en La Calera y que contará con la participación de Canadá, Paraguay y Ecuador. Todo esto con el ojo puesto en la próxima cita mundialista.
La conexión con Chile de Favian Loyola
El futbolista de 19 años nació en Florida, sin embargo, tiene raíces chilenas incluso en lo futbolístico. “Mi papá (Jonathan Loyola) jugó por la U cuando tenía 18-19 años. Ahí compartía con Mauricio Pinilla. Después sus padres se vinieron a Estados Unidos y él se vino con ellos. Él me entrenó desde los 3 hasta los 15 años”, comentó.
Pero Loyola ya conoce el país, pues tuvo una experiencia en un club nacional. “Hace algunos años, cuando tenía como 12, estuve en Chile jugando por Universidad Católica. Luego regresé a Estados Unidos. Hoy mi padre vive en Chile, y yo vivo acá con mi mamá”, advirtió el jugador.
Además, el floridano recalcó la identificación que siente con La Roja. “No puedo decir nada hasta que juegue por Chile, pero siempre tuve algo con el país. Vi las Copas Américas y el Mundial con mi papá, entonces algo hay. Quiero ir a entrenar allá con el equipo y conocer al cuerpo técnico pronto”, reconoció.
Incluso, el volante ofensivo confesó que le gustaría vivir en Chile: “La vida allá me gusta mucho. Cuando era chico tomaba el metro o el bus. Siempre he sido independiente, me gustaba hacer todo eso solo. La vida en Estados Unidos es buena, pero en Chile también lo es”.
¿Cómo juega Favian Loyola, nueva promesa de La Roja?
El futbolista se reconoció como “un extremo derecho, o un ‘10′ a veces por la izquierda. Me gusta actuar de mitad hacia arriba. Yo soy izquierdo, me gusta driblear y me gusta ganar. Por eso me gustan los chilenos, porque tienen pasión para ganar. Ellos nunca quieren perder. Si pierden, es como si perdieran la vida”, enfatiza.
Por último, a la hora de compararse con un jugador de la Selección Chilena, Loyola la tiene clara: “Jorge Valdivia. Me identifico con él”.