La Roja Sub 17 enfrenta un nuevo desafío continental. Este sábado, a partir de las 18:30 horas de Chile, la Selección Chilena enfrentará a Brasil, en el primer compromiso de la escuadra dirigida por Hernán Caputto en el Sudamericano de Ecuador, clasificatorio para el Mundial de la categoría.
El torneo en sus últimas ediciones ha sido favorable a la escuadra chilena; mucho más que el Sub 20, al menos, pues en las últimas dos oportunidades La Roja ha clasificado al Mundial gracias a los subcampeonatos consecutivos obtenidos en 2017 y 2019, mientras que en 2015 también disputó la cita planetaria como anfitrión.
Al menos en el papel, Chile quedó emparejado en un grupo bastante complicado. Para conseguir el paso al hexagonal final, la escuadra nacional deberá sortear una llave que también integran el anfitrión, Brasil, Uruguay y Colombia. No es sencillo, pero La Roja tiene con qué hacer frente a tan complicada serie.
La escuadra de Caputto se alista para el estreno en las canchas de la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perazzo de Guayaquil y aunque aún no es factible pronosticar una escuadra titular, bien vale echar un vistazo a los jugadores que están llamados a destacar en esta selección.
Los 5 valores destacados de La Roja Sub 17
Sobre la base de experiencias recientes, es poco conveniente colgarles rótulos de “joya”, “gema”, “nuevo esto” o “nuevo lo otro” a jugadores tan jóvenes como los que integran una selección sub 17. El futuro de cada futbolista es incierto y es aconsejable llevarlos de a poco en sus respectivos crecimientos.
En este combinado, sin embargo, hay valores que ya destacan. Tres elementos del equipo chileno ya saben de citaciones de a sus primeros equipos. El arquero Fernando Soto cuenta con dos convocatorias al primer equipo de Unión Española; la primera, asombrosamente, fue en 2021, cuando el joven guardavallas tenía apenas 15 años.
Otros casos son los del defensor central Iván Román, de Palestino, y del delantero Axel Cerda, de Universidad Católica. Los futbolistas han sido citados y en ambos casos ya debutaron este año en sus respectivos primeros equipos. Tanto Román como Cerda también firmaron sus primeros contratos profesionales.
También hay expectativas sobre los rendimientos de otros dos valores en el elenco de Caputto: Ignacio Vásquez, de Cobresal, es un interesante prospecto en el mediocampo, quien puede desempeñarse tanto como “10″ o como extremo por la izquierda. Y Benjamín Molina, de O´Higgins, que llama la atención como zaguero central y seguramente compondrá la dupla de centrales junto a Román.
Son algunas de las cartas con que cuenta Chile para afrontar el Sudamericano Sub 17; podrá también aparecer una figura descollante e inesperada. El sábado es el estreno y ahí se verá con certeza si es que las armas con que dispone la Roja son suficientes para ir por una tercera clasificación mundialista consecutiva.