El descalabro de la Selección Chilena fue total en Barranquilla. Un 0-4 contundente, la goleada más abultada de un representativo nacional en esa sede, y que deja al equipo de Ricardo Gareca aún más atrás en la carrera por el Mundial de 2026.
Opiniones hay muchas, pero una que era imperioso recopilar era la del presidente de la Federación de Fútbol de Chile y la ANFP, Pablo Milad. El ex intendente del Maule fue muy criticado luego de retirarse en silencio del estadio tras la derrota ante Bolivia, por lo que ahora se preocupa de atender a los medios. Y la autoridad le restó responsabilidad a la dirigencia por lo sucedido en tierras cafeteras.
Pablo Milad: “Nostros hemos cumplido con todo”
Milad estaba goleado tras la derrota. Comentó cómo la Selección ha venido cuesta abajo, luego de un prometedor inicio de la era Gareca: “Más allá de responsabilidades propias del cuerpo técnico y del equipo, nosotros (la dirigencia) hemos cumplido con todo lo que se ha pedido y esa es nuestra función. Claro que nos ilusionamos con tres partidos donde se mostró un juego agresivo, con ocho goles en tres partidos, y luego se diluyó con la Copa América”, dijo.
El timonel del fútbol chileno profundizó: “Todos nos ilusionamos mucho con esa Copa, pero después notamos el cambio de disposición en la cancha. Nos pegamos un porrazo en la realidad: estamos bajos futbolísticamente y eso nos tiene donde estamos”.
Sobre una posible salida de Gareca de la dirección técnica, el curicano fue escueto y se remitió a señalar que el argentino “tiene contrato vigente”, para luego terminar asegurando que “nos vamos a juntar a conversar. Ya en frío conversaremos”.
Pablo Milad y el caso de Carlos Palacios
La noticia que sin dudas remeció al fútbol chileno en el periodo entre las fechas 9 y 10 fue la salida de la Selección de Carlos Palacios. Consultado de frentón si es que La Joya jugaba o no contra La Calera, Milad fue categórico: “El artículo quinto, inciso uno, de la FIFA inhabilita a un jugador para jugar cuando sale unilateralmente de una concentración. Cuando termine la Fecha FIFA, hasta cinco días no podrá jugar con su equipo. Se liberó a petición del futbolista. En este caso, fue una solicitud de él. No puede jugar”.