El proceso de Ricardo Gareca al mando de La Roja pende de un hilo. El Tigre había llegado para enmendar el rumbo en estas Eliminatorias Sudamericanas, pero luego de cuatro fechas al mando, la Selección Chilena no solo ha perdido todos sus partidos, sino que se hunde en la Tabla de Posiciones.
Gareca no le encuentra el rumbo al equipo y ayer, tras la humillante goleada en Barranquilla ante Colombia, por primera vez dejó entrever la posibilidad de no continuar al mando del Equipo de Todos. Eso sí, su salida anticipada no es sencilla... ni barata.
De hecho, lo más probable es que en la ANFP esperen que él renuncie por decisión propia, ya que despedirlo es casi imposible, al menos no sin antes llegar a un acuerdo económico.
El sueldo de Gareca en La Roja y la cláusula en su contrato
Los constantes fracasos de la Selección Chilena en el último tiempo -no clasifica a un Mundial desde Brasil 2014- han ido mermando las arcas de la ANFP, que sacó de donde no tenía para invertir en un entrenador de primera línea como Ricardo Gareca. Pero el DT ha sido incluso peor que la enfermedad y ahora La Roja ve a todo el resto de Sudamérica desde el fondo.
El proceso del Tigre parece que no da para más, pero despedirlo, por ahora, no está en los planes de Pablo Milad. No porque haya un convencimiento irrestricto en que puede mejorar el panorama, sino que sencillamente porque no hay dinero para despedirlo.
Para traer un técnico de su prestigio internacional, la ANFP apostó en grande, con un sueldo de 2,9 millones de dólares anuales para él y su cuerpo técnico. Una cifra mayor a la que se le había pagado a Eduardo Berizzo (US$ 2,7 millones) y Martín Lasarte (US$ 1,5 millones), por ejemplo.
Su contrato dura hasta septiembre del próximo año, es decir, hasta la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, vínculo prorrogable si es que se clasifica al Mundial 2026, algo que obviamente hoy parece casi imposible. En otras palabras, todavía quedan doce meses más de vínculo con Gareca, lo que supone una indemnización millonaria.
Existe una cláusula, eso sí, que le permitiría a la Federación poner fin anticipado al contrato sin costo económico. Eso sí, ésta solo se activará cuando La Roja quede matemáticamente eliminada, algo que pese al pobre rendimiento actual, todavía no se producirá y no se dará hasta varias jornadas más (clasifican los seis primeros y el séptimo va a repechaje).
El “gesto” que la ANFP espera de Gareca
¿Cómo se puede solucionar esto? Depende casi 100% de Gareca. El Tigre por primera vez dejó entrever que tal vez sea momento de irse, pero antes tendrá que tener una conversación con Pablo Milad.
Los encuentros entre ambos son habituales tras cada fecha eliminatoria y se debería producir esta semana o, a más tardar, en la próxima. Por lo general son reuniones de evaluación o análisis, pero ahora podrían tener otro cariz. Al menos por parte del presidente de la ANFP, donde esperarían “un gesto” por parte del DT, para que salga de Juan Pinto Durán sin costo, según informaron en ESPN.
“Se van a sentar a conversar para llegar a un buen término”, adelantaron en la cadena televisiva. ¿Habrá final feliz de aquí a la próxima doble fecha eliminatoria? Los próximos duelos de la Selección Chilena serán el 15 de noviembre en Lima ante Perú y, luego, contra Venezuela en Santiago, el 19 del mismo mes.