Consumado el desastre de la Selección Chilena, que sumó dos derrotas en la última pasada de las Eliminatorias Sudamericanas y está última en el camino al Mundial de 2026, en la ANFP (en la Federación de Fútbol de Chile, en rigor, pero en nuestro país da lo mismo) buscan la manera de desprenderse del entrenador Ricardo Gareca.
Apenas 10 meses después de su llegada, cuando nueve de cada 10 chilenos lo pedían a gritos, ahora se sindica al DT como uno de los responsables de la horrorosa campaña. En Quilín lo saben y ya sostuvieron una reunión con quien podría ser su reemplazante: el entrenador de La Roja Sub 20, Nicolás Córdova.
La ANFP se reunió con Nicolás Córdova
Según informó Radio ADN, el presidente de la Federación, Pablo Milad, se reunió esta mañana con Córdova en las oficinas del edificio corporativo. En una junta en que también estuvo el gerente de Selecciones Nacionales, Marko Biskupovic, se trató con el técnico la posibilidad de un interinato.
Curiosamente, esta no sería la primera vez que el exvolante las hace de bombero en este proceso: tras la renuncia de Eduardo Berizzo luego de empatar ante Paraguay en Santiago, tuvo que tomar el equipo para el viaje a Ecuador por la sexta fecha, perdiendo por la cuenta mínima,
Según trascendió, el adiestrador no estuvo muy de acuerdo con la propuesta, ya que se encuentra en pleno proceso con su categoría y con miras a la Copa del Mundo que se realizará en nuestro país en septiembre y octubre del próximo año.
De todas maneras, el camino para sentenciar la salida de Gareca es largo. La ANFP tendría que pagar alrededor de 3,5 millones de dólares al Tigre, algo que las arcas del organismo, en estos momentos, no tiene debido a la depreciación evidente que ha tenido la Selección debido a los malos resultados. También, evidentemente, por la cantidad de veces que se ha optado por despedir entrenadores, con los desembolsos que ello conlleva.
Se espera que Gareca haga “un gesto” y acepte irse por menos plata, aunque eso por el momento está solamente en el terreno de las especulaciones.
La próxima Fecha FIFA que se le avencina a La Roja
Con o sin Gareca, la Selección Chilena debe pensar, como pueda, en la próxima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Posibilidades matemáticas, créase o no, aún hay y en el horizonte aparecen partidos ante Perú en Lima y ante Venezuela en Santiago.
Las próximas jornadas clasificatorias, 11 y 12 en el calendario, están programadas para los días 15 y 19 de noviembre próximos.