La Selección Chilena está en una situación crítica. Ricardo Gareca no ha sido capaz de enmendar el rumbo en las Eliminatorias Sudamericanas y La Roja en este momento está mucho más lejos que cerca de clasificar al próximo Mundial, ubicado en el penúltimo lugar de la Tabla de Posiciones.
Con dos potencias como Brasil y Colombia en el horizonte para la próxima fecha doble, el Tigre ya dio su nómina, en la que llamó la atención la ausencia de Ben Brereton y volvieron a quedar fuera referentes históricos como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel, estos dos últimos por lesión.
De hecho, Eduardo Vargas es el único integrante de la Generación Dorada que fue convocado, toda vez que incluso Mauricio Isla -que había sido capitán en la última pasada- no fue considerado.
“El profe los ha considerado siempre, pero es una decisión netamente del técnico”, señaló Pablo Milad en entrevista con La Tercera. “Se ve que falta un líder. Se nota. Y de eso estamos conscientes todos, porque lo vemos en la cancha”.
La ausencia de Brereton y los cambios que debe hacer Gareca
El presidente de la ANFP asegura que no se mete en las decisiones de Gareca, como el haber excluido a Brereton. “Ya conversaré con el técnico para saber cuál fue la posición al respecto; para preguntar, más que nada, por curiosidad, cuál fue la visión. Esto siempre se conversa en la casa, porque cada uno tiene su fundamento. Él tendrá el suyo con respecto a la no citación de Ben”, señaló.
¿Se está considerando un cambio de entrenador en caso de volver a cosechar malos resultados? “Todo se ve en su momento. No hay que anticipar nada. Por ahora, tenemos que seguir apoyando. Numéricamente, tenemos posibilidades de clasificar y tenemos que luchar hasta el final”, indica Milad.
“Hay preocupación por no haber ganado (en el último partido ante Bolivia), pero tenemos que dar vuelta la hoja y canalizar nuestra energía en estos partidos, que siempre han sido difíciles para Chile”, agrega, adelantando que Gareca bien podría cambiar su esquema para medirse a Brasil y Colombia... un aviso que pareció más una exigencia que producto de una conversación con el DT.
“Con el cambio constante de jugadores, ha visto que algunos le responden y otros no tanto. Algunos que le respondieron, después no lo hicieron. Por eso tiene que cambiar, para probar una situación diferente con los jugadores que sí le han respondido”, señala. “Citó bastantes jugadores nuevos, con mucha hambre y ganas de sacar esto adelante, de poder seguir vivos. (...) hay material, pero necesitamos que los jugadores den el 120% para lograr buenos resultados”.
¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Chilena por las Eliminatorias Sudamericanas?
La Roja volverá a la cancha el próximo jueves 10 de octubre, para recibir a Brasil en el Estadio Nacional por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas, desde las 21:00 horas. Luego debe viajar a Barranquilla para medirse a Colombia, el martes 15 de octubre a las 17:30 horas.