No cabe mucho análisis que no se haya hecho a estas alturas: Argentina le dio un baile a la Selección Chilena en Buenos Aires, la Roja está fuera de cualquier clasificación al Mundial de 2026, de no ganarle a Bolivia el martes la cosa se pondrá de verdad muy fea y, lo que más asusta, desde hace cuatro partidos por los puntos que Chile no es capaz siquiera de marcar un gol.
Como es tan habitual en nuestra idiosincracia, y sobre todo en las implacables redes sociales, ya hay voces que piden la salida del DT, Ricardo Gareca. Que en el entrenador, que era el por todos pedido cuando estaba Eduardo Berizzo al mando, recaen todos los males. Facilito: se cambia al técnico y Chile es el Manchester City.
Pero hay quienes llevan el desglose más allá y que aseguran que el drama de nuestro representativo es bastante más profundo; entre ellos, el legendario Jorge Aravena. El Mortero, leyenda de la Roja, apunta en conversación con En Cancha hacia los motivos que tienen a la Selección Chilena colgando en las eliminatorias.
Jorge Aravena: “¡Entiendan de una vez que la Generación Dorada se acabó hace rato!”
Claro que el recordado volante de Universidad Católica, Valladolid y Deportivo Cali, entre otros equipos, vio el partido de anoche. Y el análisis es lapidario. “Tuvimos en los 90 minutos un cabezazo en el vertical y un tiro de (Carlos) Palacios en los últimos minutos y eso fue todo de ataque directo. No generamos, veamos la cantidad de partidos que llevamos sin marcar un gol. No existe otra forma de ganar que haciendo goles”
-¿Algún jugador que faltó? ¿Alguno que sobró?
-Tenemos tan pocos jugadores, que los que estuvieron no sobraron. Están los que tienen que estar nomás, los que tienen mejor rendimiento en estos momentos. Nos faltan jugadores que nos permitan ilusionarnos.
-Pero algo está fallando entonces...
-El problema radica en que hay mucha gente que aún piensa en la Generación Dorada. ¡Entiendan de una vez que la Generación Dorada se acabó hace rato! De los últimos dos Mundiales quedamos eliminados con la Generación Dorada jugando. Entonces, no tratemos de que sigan rindiendo, porque ya no se puede. Por edad, lesiones, cansancio, enfermedades o por un montón de cuestiones…
-Usted dijo, antes de la Copa América, que le ilusionaba la Selección de Gareca. ¿Mantiene esa opinión?
-Después de los amistosos en Europa, la Selección ilusionaba, pero fue flor de un día nada más. Si no anotamos goles, cómo vamos a ganar…
-Entonces, no está tan conforme ahora con el trabajo del cuerpo técnico...
-Hace cuánto tiempo, cuántos entrenadores han pasado en los últimos años por la Selección Chilena; Pizzi, Rueda, Lasarte, Berizzo… ¿Cuál de ellos anduvo? Si no tenemos jugadores, vamos a seguir en lo mismo: cambiando, cambiando y cambiando entrenadores. Lo que debemos preocuparnos es de formar jugadores, para que en un futuro cercano tengamos una Selección para competir al menos.
- Te podría interesar: La incorporación que tendrá la Selección Chilena para la “final” contra Bolivia
El crudo análisis del Mortero sobre los extranjeros que llegan al fútbol chileno
¿Por qué no se potencian las divisiones inferiores? Aravena sabe que el fútbol de hoy es muy distinto al de los tiempos en que él jugaba. “Tengo claro, no puedo desconocer que los clubes son empresas”, dice.
Pero también hay un motivo que el ex seleccionado califica como fundamental. “Contaré una anécdota: hace unos 10 años, en una eliminatoria mundialista, escuchaba a un periodista peruano que decía: ‘El fútbol chileno se está transformando en la segunda división de Argentina’. ¡Hace 10 años! Y vaya que estaba acertado. Llegan jugadores extranjeros de 36 o 37 años. Es una falta de respeto. Si es un chileno, que hizo carrera internacional y regresa, no pasa nada, es un chileno, pero que traigan jugadores extranjeros de esa edad, hasta parece una broma”...
Pero, se apura en aclarar: “Ojo, no estoy en contra de los jugadores de afuera, porque yo fui extranjero en cuatro países, pero yo tenía claro que si no rendía, pa’ la casa. Si traes jugadores para que estén en la banca, ¿cuál es el beneficio para el fútbol chileno? Insisto: no estoy contra los extranjeros, estoy en contra de los jugadores malos”.
-Distinto a los tiempos en que usted jugaba...
-La otra vez, conversando con Severino Vasconcelos, le digo ‘Negro, tú puedes armar un negocio y te vuelves millonario: pones una academia de cómo adaptarse al fútbol chileno en cuatro días’ El Negro Vasconcelos llegó un martes, el sábado fue titular y fue la figura de la cancha. De ahí, por siempre; nunca argumentó que necesitaba adaptación. Ahora, uno escucha a jugadores extranjeros que llevan seis o siete meses y dicen que están en proceso de adaptación; déjense de joder, váyanse pa’ la casa...
-Pero, profe, los “vacunazos” en los refuerzos siempre han existido...
-En la época en que jugaba yo, que eran tres extranjeros por equipo solamente, te podían meter un clavo, porque no existía la tecnología de hoy en día. Hoy, te metes a Internet y le sabes la vida completa al jugador: cuántos partidos jugó, cuántos goles hizo, cuántos pases gol, las lesiones que tuvo y ¿aún así te equivocas? Si queremos progresar, tenemos que preocuparnos del fútbol formativo y, de ahí, ir sacando jugadores.