Tomás Avilés fue uno de los grandes proyectos de la ANFP. El argentino nieto de chilena jugó el Sudamericano Sub-20 con La Roja, sin embargo el Mundial de esta categoría lo disputó con la albiceleste.
Tras brillar en esta competencia fue vendido al Inter Miami de Lionel Messi. Su buen rendimiento le valió una subida de sobremanera en su valor de mercado, que según el Observatorio futbolístico CIES es de 13,1 millones de euros, siendo el décimo defensor central Sub-23 más caro fuera de las cinco grandes ligas europeas.
Tomás Avilés rechazó a la Selección Chilena y ahora es de los centrales más caros
Todo este cambio entre Chile y Argentina sucedió en 2023. En un plazo de cinco meses pasó de defender la camiseta de La Roja a la trasandina, tras jugar el Mundial Sub-20 con Argentina, se ganó la titularidad en Racing, para luego ser traspasado al equipo de Lionel Messi, Luis Suarez y compañía.
En el conjunto estadounidense de inmediato se integró para ser titular. A sus 20 años, es uno de los zagueros estelares del club de la MLS y ya acumula 41 partidos con el equipo de David Beckham en los que incluso ha anotado dos goles.
Cabe señalar que Avilés aún no disputa ningún partido oficial con la rama adulta de la albiceleste, por lo que aún puede vestir la camiseta de la Selección Chilena, aunque es algo que se ve poco probable, pues borró todo registro de La Roja en sus redes sociales.
El respaldo desde La Roja a Tomás Avilés
Uno de los que apoyó la decisión que tomó el defensor central fue Vicente Reyes, quien fue su compañero en la Sub-20 de Chile.
“La decisión era de él y nosotros no tenemos ningún problema con eso. Siempre lo vamos a apoyar con cualquier elección que tome. Especialmente si fue por jugar un Mundial, ¿quién podría decirle algo?”, dijo en entrevista con AS Chile.