Entre lesiones, bajos rendimientos y dudas sobre su futuro, Ricardo Gareca entregó este viernes la nómina de la Selección Chilena sin Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel. Los cuatro pilares de la Generación Dorada no estarán en los duelos de La Roja por Eliminatorias Sudamericanas ante Argentina en Buenos Aires y Bolivia en Santiago.
¿Cuándo fue la última vez que Chile disputó un partido oficial sin este cuarteto histórico? Para encontrar el antecedente hay que retroceder casi 20 años, y el recuerdo no es grato: fue una goleada humillante en Brasil que incluso dio la vuelta al mundo.
La última vez de La Roja sin Bravo, Alexis, Vidal y Medel
El último partido por los puntos que la Selección Chilena jugó sin Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel fue el domingo 4 de septiembre de 2005, en las Clasificatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.
En la antepenúltima fecha de ese proceso, con Nelson Acosta en la banca y todavía con mínimas chances de clasificar a la Copa del Mundo, La Roja cayó vapuleada en el estadio Mané Garrincha ante Brasil por 5-0. El Scratch tenía un equipazo, incluso sin su máxima figura del momento (Ronaldinho) y se impuso con goles de dos eternos “verdugos” de Chile, Juan y Robinho, más un triplete de Adriano.
Ronaldo, Kaká, Cafú y Roberto Carlos eran otras de las estrellas de la Canarinha que estuvieron presentes ese día en Brasilia.
Para peor, esa goleada dio la vuelta al mundo, ya que sirvió como base para un comercial de Nike que recalcaba la belleza del Jogo Bonito, con Chile como la víctima que lo sufrió.
¿Quiénes jugaron ese día por la Selección Chilena?
El principal damnificado con esa boleta en Brasil fue Nelson Tapia. El histórico arquero, que esa tarde fue capitán, tuvo la peor de las despedidas de la Selección Chilena, recibiendo cinco goles y no volviendo más a las nóminas. Para las dos últimas fechas de las Eliminatorias, Nelson Acosta le pasó el arco a un joven Claudio Bravo, quien no lo soltaría más.
Con el tiempo, se fueron sumando los prodigios de La Roja Sub-20 de José Sulantay, encabezados justamente por Alexis, Vidal y Medel, quienes comenzarían a darle forma a una época dorada para la Selección Chilena.
La oncena de Chile esa fatídica tarde fue: Nelson Tapia; Pablo Contreras, Luis Fuentes, Ricardo Rojas; Cristián Álvarez, Claudio Maldonado, Rodrigo Meléndez, Rodrigo Tello; David Pizarro; Eduardo Rubio y Mauricio Pinilla. En el segundo tiempo Rodrigo Pérez, Jorge Acuña y Luis Jiménez.