Tras el encuentro entre Chile y Canadá, que culminó con la eliminación de La Roja en fase de grupos de la Copa América, la FFCh presentó un reclamo formal en contra del polémico desempeño del árbitro del encuentro, el colombiano Wilmar Roldán.
En el comunicado, la Federación pide la suspensión indefinida y definitiva del antioqueño, quien es apuntado por dos jugadas en específico: un golpe del canadiense Moïse Bombito a Rodrigo Echeverría en los primeros minutos del encuentro que quedó sin sanción y una tarjeta amarilla a Gabriel Suazo que conllevó la expulsión del chileno, pues ya había recibido otra amonestación.
Los Reclamos de la Federación de Fútbol de Chile
Esta es la segunda vez que Chile se pronuncia en contra del árbitro colombiano, pues ya lo había hecho en 2021 durante la Copa América, en el enfrenamiento entre Chile y Paraguay, donde el réferi no cobró un penal clarísimo a favor de La Roja por una mano del delantero paraguayo Carlos González. El encuentro finalizaría con un 2-0 a favor de los guaraníes.
El documento emitido por la FFCh abarca, en general, todo el arbitraje a la Selección en esta Copa América. “Durante los primeros dos encuentros disputados en la Copa América por la Selección Chilena, hubo una serie de decisiones arbitrales cuestionables, que perjudicaron directamente la participación de nuestra selección para su continuidad en dicho Campeonato”, se lee.
En el comunicado, la máxima entidad del fútbol nacional describe las acciones que perjudicaron a la selección durante los primeros encuentros de la Copa y destaca el nulo cobró de faltas en el encuentro ante Perú y el polémico gol de Argentina, que terminó con la derrota para el combinado nacional.
Sobre el árbitro del encuentro ante Canadá, específicamente, la FFCh resaltó los errores cometidos por el colombiano y la nula participación del VAR. “La Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva y/o, en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas”, exige.
“Asimismo, la FFCh solicita una copia de todos los audios del VAR de todo el Partido, con la finalidad de determinar si existieron otros responsables del nefasto arbitraje del día de hoy para que reciban las máximas sanciones que correspondan. Chile fue eliminado arbitrariamente de la Copa América 2024″, culminó la Federación Chilena.