La Selección Chilena se jugará la vida por seguir en la Copa América este sábado, cuando enfrente a Canadá en Orlando. Un partido de ganar o morir para La Roja de Ricardo Gareca y para el que ya hay árbitro designado.
Y, como ya es un clásico, la Conmebol optó por uno de sus “regalones” para tan trascendental compromiso. Tal como ocurriera con el figurita Wilton Sampaio en el estreno ante Perú, en Luque decidieron darle la responsabilidad a un polémico juez: el colombiano Wilmar Roldán.
El pobre balance de La Roja bajo los arbitrajes de Wilmar Roldán
¿Quién es el antioqueño Wilmar Roldán? Uno de los árbitros favoritos de la Conmebol, que luce el gafete de árbitro FIFA desde 2008. y a quien designan para cuanto torneo se juegue por ahí, pese a que siempre deja algunos rastros de polémica.
A Chile le ha ido muy mal cada vez que Roldán ha sido el encargado de la justicia. En específico, de ocho partidos arbitrados, Chile solamente ha ganado uno (el último, ante Perú por 2-0 en las eliminatorias), empató uno y perdió los seis restantes.
La estadísitca, claro está, tiene un inmenso otrosí: Roldán fue el árbitro en la final de la Copa América 2015, en que La Roja conquistó su primer cetro continental, al vencer en penales a la Argentina de Lionel Messi. Fue empate, sí, pero con un tremendo sabor a victoria y, desde el punto de vista arbitral, Roldán se hizo el leso con una tremenda patada en el abdomen de Gary Medel al superastro trasandino.
Pero salvo en su casa y en Luque, muy pocos recuerdan con cariño a Wilmar Roldán. En su partido 100 como árbitro de Copa Libertadores, por ejemplo, jugaban Estudiantes de La Plata vs Nacional de Montevideo (4 de mayo de 2022). El partido terminó en batalla campal, porque el referí decidió dejar sin sanción un claro penal en favor de los uruguayos, en el último minuto. Localista, como buen árbitro clásico de la Conmebol.
La Roja elevó un reclamo formal contra Wilmar Roldán
Aunque el título de Copa América es suficiente para borrar cualquier mal recuerdo del árbitro colombiano dirigiendo a la Selección Chilena, sí hay un antecedente en que la Federación de Fútbol de Chile hizo oficial su descontento contra Roldán.
En el partido ante Paraguay, en la Copa América 2021 (2-0 a favor de la Albirroja), el juez no cobró un clarísimo penal a favor del elenco que en ese entonces dirigía Martín Lasarte. Fue tan evidente la falta desestimada (mano de Carlos González en plena área) que desde Quilín le mandaron un escrito al jefe de los árbitros Wilson Seneme.
“El mencionado árbitro (Roldán), pese a ser invitado por el VAR a revisar la jugada, termina desestimándola”, se lee en el reclamo... No pasó nada, Chile jugó en la próxima instancia con Brasil y se fue para la casa, luego de perder por 1-0.
La última interacción de Wilmar Roldán con el Fútbol Chileno
Y llegamos a 2024. Si bien desde que La Roja le ganó a Perú en las Eliminatorias del año pasado Roldán no le ha vuelto a arbitrar al fútbol chileno a nivel de Selecciones, Colo Colo fue el último en experimentar la justicia del antioqueño.
Fue a finales de mayo, en Asunción. El Cacique avanzaba de ronda en la Copa Libertadores al igualar con Cerro Porteño en el Grupo A del certamen. Wilmar Roldán era el árbitro, quien no advirtió la criminal agresión del guaraní Alan Benítez al colocolino Maximiliano Falcón. Lo tuvieron que llamar desde el VAR para que el colombiano recién le mostrara tarjeta roja al agresor.
Es Wilmer Roldán. Un árbitro estelar para la Conmebol, pero que suele hacer noticia por sus decisiones. La Roja tiene un partido clave y del equipo depende superar con categoría el duelo ante Canadá, para no depender de jugadas puntuales que queden al criterio del árbitro.