Cada vez más cerca: Las razones que empujan el posible retiro de Claudio Bravo

El rendimiento deportivo del golero de La Roja no deja margen de dudas. Por algo, fue la figura contra Argentina. Sin embargo, la condición física es el gran problema y lo reflejó precisamente tras el duelo con la albiceleste, donde confidenció que “estoy hecho mierda”. Solo tras su participación con La Roja tomará una decisión final, aunque hay quienes aventuran que el adiós está muy cerca.

Claudio Bravo bien podría estar viviendo sus últimos días como futbolista profesional. (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

Ocho tapadas realizó Claudio Bravo ante Argentina. Tres de ellas, al menos, monumentales y como para demostrar que a sus 41 años sigue manteniendo intacta la calidad que lo ha llevado a tener una exitosa carrera, que no solamente lo hizo ser campeón con Chile en la Copa América en dos ocasiones, sino que también le permitió llegar a clubes como el Barcelona y Manchester City.

Sin embargo, desde hace varios meses se viene especulando respecto a qué pasará con el Capitán América tras la participación con la Selección Chilena en Estados Unidos. Los pocos partidos de la última temporada con el Betis producto de una serie lesiones, han generado dudas que el mismo golero ha alimentado al no manifestar una clara postura sobre su futuro.

Claudio Bravo tras el partido contra Argentina: “Estoy hecho mierda”

Contra los campeones del mundo, Claudio Bravo fue escogido por la organización de la Copa América como la gran figura del encuentro, un premio absolutamente merecido, pero tras el cual dejó una frase que bien ratifica lo que le está pasando.

Claudio Bravo fue elegido por la Conmebol como el mejor jugador del partido entre Chile y Argentina por Copa América.
Claudio Bravo fue elegido por la Conmebol como el mejor jugador del partido entre Chile y Argentina por Copa América.

“Estoy hecho mierda, pero ahora a la ducha fría”, lanzó cuando fue consultado respecto de cómo le había aguantado la rodilla, que desde el partido amistoso contra Paraguay viene generando inconvenientes. Al ahora agente libre, le está costando terminar los encuentros sin problemas físicos.

Christpoher Brandt, periodista de ESPN que está en Estados Unidos cubriendo a La Roja, entregó más luces sobre el presente del guardavallas. “Posterior al partido conversé con él, está destruido está sintiendo los partidos y no termina bien, tiene que pasar por masajes y kinesiología, termina con muchos dolores”, apuntó el profesional.

Además, explicó que en caso de no darse un buen resultado el sábado contra Canadá “puede ser el último partido en la carrera profesional de Claudio Bravo”.

En la Copa América, el histórico portero, que llegó el pasado martes a 150 partido con la camiseta chilena, ha estado acompañado por toda su familia, lo que algunos cercanos a los Bravo-Pardo estiman que puede ser una señal clara de lo que podría pasar tras la Copa. Quieren estar cerca del formado en Colo Colo en todo momento y sea cual sea la decisión que tome.

Los fríos números de las últimas temporadas de Claudio Bravo

En los últimos dos años con la camiseta del Betis, Claudio Bravo jugó una cantidad mínima de partidos. Solo 27 entre Liga, copas nacionales y Europa League.

La cifra no crece mucho con la Selección Chilena. Considerando desde la Copa América de Brasil 2021, donde jugó cinco encuentros, en estos últimos tres años acumula con La Roja diez duelos por las Eliminatorias para Qatar, cinco amistosos y los dos que ha jugado en Estados Unidos. En total, 22 partidos de 36 posibles.

Bravo no ha querido dar luces sobre qué pasará en el futuro, salvo que su deseo es poder vivir en Sevilla, donde su familia se siente muy cómoda. Sin embargo, el pasado 8 de junio fue la vez en que más abiertamente habló del posible retiro.

“Siendo sincero, es una opción parar tras la Copa América. Llevo muchos años privilegiando el buen entorno familiar”, dijo en aquella ocasión.

Claudio Bravo suma 150 partidos con la Selección Chilena, con la que ha ganado dos títulos de Copa América.
Claudio Bravo suma 150 partidos con la Selección Chilena, con la que ha ganado dos títulos de Copa América.

Más enfático aún fue cuando comentó: “Si no encuentro algo, no pasa nada. Estoy metido en esto desde los 10 años y tengo casi 42, esta actividad es esclavizante. Ya se va a acercando el momento de disfrutar de más cosas. Soy un privilegiado de lo que me ha tocado vivir”.

Seguramente, es la noticia que nadie quiere escuchar, que pocos querrán leer, pero los antecedentes ya están sobre la mesa. Solo queda disfrutar de uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol chileno y respetar una decisión que por dolorosa que pueda resultar, tendrá que asimilarse.