Alexis Sánchez tiene todos los merecimientos para ser considerado, si se quiere, como el jugador más importante de la historia de la Seleccion Chilena. Podrá competir por ese honor con Elías Figueroa, Arturo Vidal, Iván Zamorano o Marcelo Salas, entre otros, pero argumentos tiene.
El Niño Maravilla es el máximo goleador histórico de La Roja. 51 goles en 165 partidos, dos mundiales jugados, dos Copas América ganadas y el inolvidable penal definitivo del título del 2015, son parte de la historia de un tocopillano, que hoy a sus 35 años y sin club, enfrenta su momento más crítico con la camiseta nacional.
Una Copa América 2024 condenatoria para Alexis Sánchez
Los dos primeros partidos de Chile en la Copa América, han abierto espacio para que se generan despiadadas críticas en contra de Sánchez en las redes sociales. No son pocos quienes declaran que debe darle paso a las nuevas generaciones y los que le recriminan sus constantes reproches.
Pero más allá de aquello, hay situaciones que comprometen el presente del jugador que la pasada temporada militó en el Inter de Milán y que por estos días debe resolver dónde jugará. De acuerdo a Sofascore, tanto contra Perú como contra Argentina, el de Tocopilla fue el peor jugador de Chile.
Frente a los incaicos alcanzó una calificación de 6.6 (la más baja junto a Diego Valdés) y repitió como la evaluación más baja ayer contra los campeones del mundo, donde apenas alcanzó un 6.5.
Entre los dos compromisos, el atacante no ha realizado ningún tiro al arco. En el Clásico del Pacífico, eso sí remató tres veces fuera del marco, una de ellas, una clarísima opción en el área chica. Hay que aclarar que no está jugando como nueve, pero en su rol más de mediapunta tampoco ha generado.
Muy por el contrario, frente a Perú perdió 28 veces el balón, en tanto que ante la Albiceleste lo hizo en 15 oportunidades, números muy poco efectivos para quien debiera generar el fútbol de Chile. Otro dato más aportado por Sofascore: la precisión de sus pases contra los incaicos fue de solo un 64% y con los trasandinos alcanzó apenas el 60% (9 de 15 pases acertados).
El “aviso” de Ricardo Gareca a Alexis Sánchez
Cuando Ricardo Gareca decidió sacar del partido a Alexis en el minuto 66, los primeros comentarios apuntaban a que se lo estaba cuidando para no recibir una tarjeta amarilla que lo dejara fuera del partido clave del sábado ante Canadá.
Sin embargo, el Tigre aclaró que la salida de Sánchez no tuvo que ver ni con eso, ni con una razón física. “Lo de Alexis es táctico, estratégico y netamente futbolístico”, sentenció el trasandino.
Esta sustitución no se puede tomar a la ligera. No es común que el exjugador del Inter de Milán salga del terreno de juego por razones como la esgrimida por el entrenador nacional antes de los 70′. Si bien en los partidos contra Ecuador por Eliminatorias y Brasil en Copa América salió a los 36′ y 41′, lo hizo por lesión.
Lo mismo ocurrió en la Copa América del 2015, cuando se fue en el entretiempo contra Bolivia. De hecho, hay que ir muy atrás para encontrar la última vez que Sánchez salió del campo de juego sin estar lesionado. ¿Hasta dónde hay que ir el archivo?. Curiosamente, también hasta un 25 de junio, pero 2010, cuando Marcelo Bielsa lo hizo abandonar la cancha a los 65′ en el último partido de la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica 2010.
En rigor, pasaron 14 años para que el máximo artillero de Chile en su historia saliera por una decisión del entrenador de manera tan anticipada. ¿Una muestra de lo que se puede venir?
El debate ya está activado. Hoy, la presencia de Alexis Sánchez bien podría no estar asegurada desde el arranque contra Canadá, porque además de todos estos datos, hay otro factor que no se puede ocultar. Desde que salió del terreno de juego contra Argentina, Chile se vio más suelto en ofensiva y generó dos claras opciones de gol que fuero retenidas por Dibu Martínez. En las manos de Gareca está el futuro del, tal vez, el más grande delantero de la historia del fútbol chileno.