Desechado por la U, brilla en Argentina y tiene la misión de frenar a Messi: la carrera de película de Rodrigo Echeverría

El volante tendrá la misión más especial de su carrera, que ha sufrido diferentes altibajos, pero hoy está en su mejor momento.

La Roja . Rodrigo Echeverría jugando por la Selección Chilena. (MATTEO CIAMBELLI/PHOTOSPORT/MATTEO CIAMBELLI/PHOTOSPORT)

Hoy La Roja tiene una cita especial en la Copa América ante Argentina, donde el equipo de Ricardo Gareca intentará hacerle frente a los campeones del mundo y sumar su primer triunfo en Estados Unidos. Una de las cartas especiales para este partido será el ingreso de Rodrigo Echeverría.

El actual volante de Huracán tendrá la especial misión de reforzar el mediocampo y frenar a Lionel Messi, la gran figura del equipo de Lionel Scaloni. Aunque el camino fue largo, hoy Echeverría se enfrenta al mayor desafío de su carrera.

Pupilo de Sampaoli

Rodrigo Echeverría llegó el 2003 a Universidad de Chile, cuando tenía 8 años de edad. Inmediatamente, su incansable capacidad física sorprendió en el Caracol Azul, y le valió ser uno de los puntales de la categoría 1995 durante largos años.

Su desarrollo fue como defensa central, es por eso que cuando Jorge Sampaoli en la temporada 2012 buscaba alternativas en la cantera para darle respiro a la zaga pensó en él, pese a sus cortos 17 años.

Don Sampa lo hizo debutar en septiembre de 2012 en un duelo de Copa Chile ante Santiago Wanderers, sin embargo, su posterior salida rumbo a la Selección Chilena meses después, frenaron la irrupción del jugador.

Los exitosos préstamos de Rodrigo Echeverría

En las temporadas 2013 y 2014 tuvo apariciones esporádicas en el equipo, por lo que en 2015 se aprovechó la cercanía que tenía la U con Iberia para mandar a préstamo al jugador a la Primera B.

En Los Ángeles fue donde Echeverría mostró que ya tenía potencial para comenzar su carrera profesional, sobre todo por la regularidad y polifuncionalidad que mostró, incluso sorprendiendo con 7 goles durante la temporada. Atípico para un jugador formado como defensa.

En su regreso en 2016, se encontró con la llegada de varios refuerzos de calibre importante en la U como Gonzalo Jara y Lorenzo Reyes, por lo que volvió a salir a préstamo, esta vez a Everton en Primera División.

En el Oro y Cielo fue donde demostró que estaba para desafíos mayores. Se destacó como volante central, marcando un gol ante Santiago Wanderers que difícilmente se borrará de la memoria de los Ruleteros.

En el edición centenaria del Clásico Porteño, Echeverría marcó el gol de triunfo para Everton ante su más enconado rival. Ese partido significó la primera victoria en 36 años para Everton en el feudo caturro en partidos de Primera División.

Eche fue elegido la figura del partido y en ese momento declaró: “Por cómo se vive un Clásico y por ser mi primer partido de esta categoría, es el gol más importante de mi carrera. Si el gol es parte de la historia, se verá después”, expresó el jugador en ese momento.

Rodrigo Echeverría y un gol para el recuerdo en Everton.
Rodrigo Echeverría y un gol para el recuerdo en Everton.

El tormentoso regreso a la U

Luego de ser figura de Everton, Echeverría volvió a la U para el segundo semestre de 2017 reforzar al plantel campeón dirigido por Ángel Guillermo Hoyos. En su primera temporada no pudo ser titular, pero tuvo varios minutos de acción.

Para la campaña 2018, el futbolista se hizo un lugar como defensa central, puesto que ocupó en sus inicios pero que había dejado tras sus pasos por Iberia y Everton. Echeverría se destacó y tuvo actuaciones para el recuerdo, como por ejemplo, en el partido ante Racing de Avellaneda por Copa Libertadores, donde anuló a Lautaro Martínez.

Pese a que el jugador cumplía, nunca se asentó en una zaga que tenía a Gonzalo Jara, Cristián Vilches y Rafael Vaz como competencia. De todos modos, el empuje del todoterreno lo hicieron transformarse en uno de los jugadores más queridos por los hinchas.

Rodrigo Echeverría en la U.
Rodrigo Echeverría en la U.

Todo cambió en 2019. De forma casi inexplicable, la U cayó en un mal momento que lo mantuvo aterrorizado con el descenso durante toda la temporada. Uno de los futbolistas que bajó su rendimiento fue precisamente Echeverría, que pasó de ser aplaudido a criticado.

Con el Campeonato suspendido por el Estallido Social, y el Romántico Viajero salvado del descenso, se discutieron las renovaciones de contrato.

“Estoy muy comprometido con la U, con muchas ganas de quedarme. Es cierto que en estos últimos partidos no he estado en el top de mi nivel, pero creo que lo puedo levantar. Tengo que seguir aprendiendo de los errores que cometo. Mi mente está ahora en la U, espero seguir mucho tiempo más acá”, declaró el jugador en ese momento.

Pese a sus intenciones, no hubo acuerdo, y Echeverría dejó el club de su vida de forma definitiva tras 16 años. “Llegó el momento de despedirse del club donde me formé como jugador profesional, en el que debuté y que me ha dado muchas alegrías”, decía la despedida del jugador en ese momento.

Hace unos meses, el jugador reveló que uno de los objetivos de su carrera es volver a los azules. “Quiero mi revancha en la U, para consolidarme y poder conseguir cosas en el club. Soy hincha desde chico y mi familia también. Viví muchas cosas con la U, por eso soy tan identificado. Esperemos que se pueda dar mi revancha”, explicó.

Rodrigo Echeverría no pudo asentarse en la U.
Rodrigo Echeverría no pudo asentarse en la U.

El regreso a Everton y el salto al extranjero

Echeverría volvió a Everton en 2020, y rindió desde el momento que se calzó la camiseta viñamarina. Destacado como uno de los mejores jugadores del Torneo Nacional durante las temporadas 2020 y 2022, demostrando con el tiempo que el jugador estaba para más.

Fue a mediados de la campaña 2023 cuando Echeverría dejó definitivamente Viña del Mar, el club que lo adoptó y donde se fue como uno de los jugadores más queridos en los últimos años por la hinchada Ruletera.

El destino de su carrera lo llevó hasta Huracán de Argentina, el primer club extranjero, y en donde rindió desde el primer momento. Echeverría fue una de las figuras en la campaña que salvó del descenso al Globo.

Eche rápidamente llamó la atención de Boca Juniors y actualmente corren los rumores sobre un eventual traspaso a Racing de Avellaneda.

A sus 29 años, Rodrigo Echeverría se encuentra en el mejor momento de su carrera, y tendrá la misión este martes de frenar a uno de los mejores jugadores de todos los tiempo, y sorprender, nuevamente, con su polifuncionalidad e incansables atributos.