Quedan apenas 48 horas para que La Roja de Ricardo Gareca debute en la Copa América 2024. Clásico del Pacífico ante Perú, en un partido que, se diga lo que se diga, siempre dejará algo sabroso.
El desafío en Arlington, Texas, ya tiene de por sí un condimento especial, por la presencia en el banco de Chile de Gareca, quien condujo por ocho años a la escuadra incaica y que hoy cruzó la vereda. Son partidos históricamente calientes, que más de algún tontito por ahí mezcla con chauvinismos que nada tienen que ver con el deporte; pero de que son duelos que se juegan con dientes apretados, definitivamente, lo son...
- Te podría interesar: Sorpresa: Gareca prepara el 11 para debutar en Copa América sin Claudio Bravo
Jorge Aravena recuerda los intensos Clásicos del Pacífico
En un enfrentamiento que tiene casi nueve décadas de vida (la primera edición fue en 1935), han existido mil y un protagonistas con historias memorables. Son, en total, 84 partidos oficiales entre La Roja y el vecino del norte, con un balance bastante positivo para la Selección Chilena, que ha ganado 46 de esos cotejos, por solo 24 derrotas.
Uno de los que sabe mucho en qué consiste un partido Chile vs Perú es el mítico ex goleador de La Roja Jorge Aravena. El Mortero fue protagonista en dos de los choques más recordados (e insólitos, a la vez) de que se tenga registro entre ambos adversarios y, en conversación con En Cancha, se acuerda de cómo los vivió.
“Jugar por la Selección Chilena es especial. Ahora, con Perú, siempre tiene su encanto”, dice de partida el recordado futbolista que regaló talento tanto en Chile, como en España, México, Colombia y Brasil.
Aravena fue figura excluyente en los partidos de ida y vuelta entre Chile y Perú en el repechaje sudamericano para el Mundial de México 86. El 27 de octubre de 1985 marcó el primer tanto en el triunfo rojo por 4-2, en el mítico encuentro en que los peruanos acusaron a su arquero, Eusebio Acasuzo, de haberse vendido por un puñado de miserables pesos a los intereses chilenos, luego de recibir tres goles en apenas 15 minutos...
El Mortero recuerda: “Me pareció un despropósito absoluto. Una desubicación gigantesca acusar a un profesional como Acasuzo de algo semejante. Le hicimos tres goles en los primeros 15 minutos y en el que tuvo cierta responsabilidad fue en el tercero, en el de Hugo Rubio, en que puso la mano izquierda de manera muy suave y el balón se le va. El primero lo hice yo de tiro libre y el segundo, de Alejandro Hisis, la metió en todo el ángulo”.
-Pero, ¿tanto así como para meter valores patrios y todo ese cuento en un partido de fútbol?
-Desafortunadamente, en Perú lo vivieron así. A Acasuzo lo acusaron prácticamente de traicionar a la patria y le terminaron su carrera.
El Mortero silencia a Lima con la especialidad de la casa: el tiro libre
Y si en el duelo de ida fue figura, en la vuelta, jugada en Lima una semana después, el mediocampista sencillamente descolló, al marcar el único tanto del duelo, con un preciso tiro libre que derrotó a Ramón Quiroga, argentino nacionalizado peruano que defendió el arco incaico luego del destierro de Acasuzo.
-Por lo visto, en Perú se tomaban muy a pecho lo del sentimiento patrio en los partidos contra Chile...
-Yo diría que sí. Cuando fuimos a jugar la vuelta a Lima, había un programa muy parecido a Sábados Gigantes, en que hacían pronósticos del partido y hasta el presidente en ese momento, Alan García, dijo que iba a ser un 5-1 en favor de ellos. Todos juraban que sería un resultado escandaloso favorable a Perú y les terminamos ganando 1-0…
-Ambiente bravo…
-El Estadio Nacional de Lima, que era el que se utilizaba en esos años, está en medio de la ciudad. Entonces, uno llegaba con el bus, que se ponía cerquita de la puerta de camarines. Bajabas y entrabas rápido a esa zona. En esa ocasión, sin embargo, nos dejaron como a una cuadra del estadio y nos proporcionaron un pasillo con vallas papales a los costados; nos tiraron de todo...
-El gol suyo en Lima es bastante mítico en la historia de la Selección…
-El estadio llenísimo. Un foul que le hicieron al Pato Yáñez, a unos 30 metros del arco, por el lado derecho de nuestro ataque, en línea recta al poste. El arquero era Quiroga; pone su barrera y se ubica en la posición que correspondía. Siempre me fijaba cómo se paraban los arqueros en la línea de fondo, porque eso me indicaba cómo iban a reaccionar. Lo miré y supe que se la jugaría a que pasaría la pelota por arriba de la barrera. Le jugué a su poste, pero con un bote; vio la pelota solo una vez que pasó, un pique y nada que hacer: ganamos…
Las renovadas esperanzas del Mortero Aravena en La Roja de Ricardo Gareca
¿Y cómo ve Jorge Aravena a la Selección Chilena para el debut en Copa América? Con renovadas esperanzas, en definitiva. El ex futbolista explica que es “fundamental” el conocimiento que Ricardo Gareca tiene del rival. “Estuvo años allá y conoce perfectamente a cada uno de los jugadores peruanos. Sabe de las virtudes y defectos. Ahora, hay que ver cómo van a funcionar ellos con el nuevo entrenador. Desde que tomó Gareca la Selección, hemos ido avanzando. El equipo ha ido partido a partido jugando mejor”.
-¿Le gusta La Roja de Gareca?
-Me gusta. Es un fútbol alegre, que busca permanentemente el arco rival. No nos metemos en la última línea para ver qué podemos hacer, sino que siempre el equipo trata de ser protagonista y de llegar con mucha gente en ofensiva.
-¿Cuán importante es el partido contra Perú?
Nos toca Perú, Argentina y Canadá, en ese mismo orden, por lo que es clave ganar el primer partido. Argentina es el actual campeón del mundo y jugarán prácticamente los mismos que en Qatar; ese es un resultado incierto en que los favoritos son ellos. Por eso es tan importante ganarle a Perú, para llegar a definir en el último partido, ante Canadá, que también viene bastante bien, acaba de empatar con Francia.
-Juéguesela por un resultado entonces, pero no le vaya a pasar lo mismo que a Alan García...
-¡Ja! No, con calma. Espero que Chile gane y que juegue bien...