Faltan solo tres días para el debut de La Roja en la Copa América. Este jueves, el equipo de Ricardo Gareca comenzará su camino en el certamen continental cuando enfrente a Perú, duelo para el cual el árbitro designado es el brasileño Wilton Sampaio.
Y como buen referí que las autoridades eligen para cuanto torneo internacional se juegue, este juez goaiano está envuelto en polémicas. En la línea de ilustres como el colombiano Wilmar Roldán o, en el pasado, el también cafetero Julián Ruiz o, yéndose incluso más atrás, el brasileño Romulado Arppi Filho, si hay un certamen importante, ahí aparece Sampaio, quien cuenta con una rica lista de calamidades arbitrales y entre quienes las protagonizaron está un ex campeón con La Roja: el hoy delantero de Deportes Iquique Edson Puch.
La polémica de Wilton Sampaio con Edson Puch
¿Está la Selección Chilena entre las “víctimas” de Wilton Sampaio? Técnicamente, no. En partidos por los puntos, el brasileño tiene solo un antecedente, cuando dirigió a La Roja en el empate 0-0 ante Colombia en las eliminatorias a Rusia 2018 (10/11/2016). Y en ese encuentro no fue factor.
Pero sí estuvo involucrado con una polémica con un campeón con Chile. En 2021, Universidad Católica derrotó a Argentinos Juniors, en la fase grupal de la Copa Libertadores. El partido lo dirigió Sampaio y una de las incidencias del encuentro fue la expulsión de Edson Puch por doble tarjeta amarilla.
Tras el encuentro, el iquiqueño arremetió con todo contra el juez. “Las dos tarjetas fueron invento del árbitro... En la primera amarilla me paro frente al balón para que no juegue rápido y me agarra del cuello, le saco la mano y me saca tarjeta”, dijo el delantero.
- Te podría interesar: Figura de La Roja fue retenido por varios minutos en Estados Unidos
Problemas con Messi y la Selección de Inglaterra
Tarjetero y figurita. Así se podría describir a WIlton Sampaio, el árbitro que dirigirá a Chile vs Perú y que en su hoja de vida cuenta con dos polémicas con Lionel Messi (el argentino lo acusó de llevar a los partidos hacia donde él quería y tratar siempre de ser protagonista) y una en el Mundial de Qatar en que enfureció a los ingleses en el partido ante Francia en los cuartos de final, con triunfo para Les Bleus.