Se acabaron las pruebas en La Roja. La Selección Chilena cerró sus únicos tres partidos amistosos previos a la Copa América, que a la vez, fueron los primeros de la era de Ricardo Gareca, quien según indicó viajará al certamen continental con más certezas que dudas.
Un saldo de dos victorias y una derrota, ocho goles a favor y tres en contra, Chile ha vuelto a ilusionar a sus hinchas. El equipo está competitivo, ha recuperado la dinámica, y especialmente, el poder ofensivo que tuvo en sus mejores años. Todo esto, gracias a una idea clara de Gareca que ha sido bien plasmada por los futbolistas.
Los 5 jugadores que Ricardo Gareca recuperó en La Roja
El Tigre no tuvo tiempo para grandes pruebas y en los tres amistosos, prácticamente no cambió a los jugadores elegidos. El esquema fue el mismo, muy ofensivo, buscando asociaciones por las bandas y con nombres propios, entre los cuales, cinco han sido una gran sorpresa para el DT y se ganaron su consideración, por lo que hoy ocupan un nuevo estatus.
Entendiendo que de todo el plantel, el único que tiene un cupo cien por ciento asegurado es Alexis Sánchez, estos jugadores, también se ganaron el puesto y seguramente, jugarán un rol fundamental en Copa América.
1.- Víctor Dávila: Quizás, la gran sorpresa de estos tres partidos. Es el máximo artillero de la era Gareca con tres goles (uno ante Albania y dos contra Paraguay), y además suma dos asistencias. Le está ganando con creces la pulseada a Ben Brereton y en estos momentos es la principal arma ofensiva de Chile de cara a la Copa América. Ya nadie discute su titularidad en Estados Unidos.
2.- Eduardo Vargas: Estaba absolutamente en el olvido. Con Berizzo no tuvo mayores opciones y era una carta olvidada en la Selección. Además, a nivel de club, venía de mal en peor con el Atlético Mineiro. Sin embargo, Gareca confió en él y le ha respondido con dos goles en La Roja y otros tres su equipo. Completamente recuperado y nuevamente hombre gol de cara a la Copa América.
3.- Mauricio Isla: Mismo caso que Turboman. Eduardo Berizzo lo borró de las nóminas. De hecho, no jugaba por La Roja desde marzo del 2022 contra Uruguay por Clasificatorias, pero el Tigre vio en algo en él. Ha sido titular en los tres partidos y el Huaso le devolvió la confianza con buenas actuaciones. Rejuvenecido, llegando muy bien al área rival y sin mayores problemas para defender. Otro fijo en Estados Unidos.
4.- Darío Osorio: No pudo estar contra Paraguay, porque Gareca lo cuidó, ya que para él el jugador del Midtjylland de Dinamarca será titular. Convertido en la gran esperanza a futuro del fútbol chileno, fue desde el arranque en los dos partidos de la gira europea y respondió con un golazo de alto nivel ante Francia en Marsella. Ya no lo miran como una promesa, sino que para el cuerpo técnico del Tigre es una realidad y será pieza estelar en Estados Unidos.
5.- Igor Lichnovsky: Por la ausencia de Guillermo Maripan en la gira europea y de Paulo Díaz contra Paraguay, el defensor del América de México ha sido titular en los tres partidos con Gareca. También ha sido una sorpresa porque no venía siendo muy considerado, pero ha demostrado que está a la altura y que por algo es titular en el América de México, país en el que ha sido campeón en tres torneos seguidos. No está del todo definido si será titular en la Copa, pero para Gareca es una gran alternativa en la zaga.