El inesperado nuevo indispensable para Ricardo Gareca en La Roja

El Tigre ha ido encontrando una oncena que está cada vez más definida en la que algunos jugadores comienzan a ocupar un rol de indiscutibles. Uno de los que se metió a este selecto grupo es el goleador de la era Gareca, Víctor Dávila.

Víctor Dávila es el goleador de La Roja en la era de Ricardo Gareca. (JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT/JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT)

Ricardo Gareca ha vuelto a ilusionar a los hinchas de la Selección Chilena. Han bastado solo tres partidos amistosos para que La Roja, que venía a los tumbos, haya recuperado el gen competitivo, algo que demostró en la victoria de marzo contra Albania y ayer contra Paraguay, ambos por 3-0. Sumado a eso, el buen partido contra Francia en Marsella (derrrota 2-3).

El Tigre ha encontrado una esquema, y especialmente, una oncena con varios nombres propios. Muchos han ido recuperando el nivel de años anteriores (Eduardo Vargas, Mauricio Isla, Alexis Sánchez) y otros, se han ido consolidando en la idea del entrenador argentino. Uno de los que está en este último grupo es Víctor Dávila, convertido en el sorpresivo goleador de la era del exseleccionador de Perú.

Dávila, el impensado nuevo intocable en La Roja de Gareca

El actual jugador del CSKA de Moscú suma tres anotaciones con Gareca como entrenador, además de dos asistencias, datos que convierten al formado en Huachipato en la principal arma ofensiva de la Selección Chilena.

El nivel de Víctor Dávila ha sido tan sorpresivo que un dato dice mucho sobre su presente y el nuevo rol que tiene. Hasta antes de jugar como titular con Gareca, jamás había marcado un gol en los 15 partidos que disputados con el equipo de todos.

Los espectaculares números de Víctor Dávila ante Paraguay. Sofascore calificó al goleador con un 9, la mejor nota de Chile.
Los espectaculares números de Víctor Dávila ante Paraguay. Sofascore calificó al goleador con un 9, la mejor nota de Chile.

Frente a Paraguay vivió, sin lugar a dudas, una jornada consagratoria. El jugador que en México brillara com las camisetas del León, Pachuca y Necaxa calificó su redonda jornada como un sueño. “Es un sueño marcar en el Nacional a estadio lleno. Estoy muy orgulloso de como venimos trabajando en la selección y como se vienen dando las cosas”, dijo tras el partido

Pero más allá del doblete ante los guaraníes, Dávila comienza a entender su importante rol junto a futbolistas como Alexis Sánchez y Eduardo Vargas e indicó que para su actual momento, Gareca ha sido fundamental. “Lo puntual para este rendimiento ha sido la confianza que me ha dado el DT, espero seguir respaldándolo en el campo, con buenas actuaciones, con goles y asistencias y creo que eso es lo más importante para la relación de un jugador y entrenador”, expuso el nacido en Iquique.

LaLiga de España llama a Víctor Dávila

Su brillante presente en la Selección se condice también con su muy buena primera temporada en Rusia. En 32 partidos con el CSKA anotó seis goles, uno de ellos de chilena, que fue considerado como uno de los mejores del año.

Víctor Dávila y una postal de su consagratoria noche en el Estadio Nacional tras anotar dos goles por La Roja ante Paraguay.
Víctor Dávila y una postal de su consagratoria noche en el Estadio Nacional tras anotar dos goles por La Roja ante Paraguay.

El atacante de 26 años llegó a Rusia desde León mexicano a cambio de cinco millones de euros y un contrato que lo une al club hasta el 2027.

Sin embargo, LaLiga de España siempre lo ha observado con atención. El Celta de Vigo ya lo tentó a comienzos del 2024 y una probable buena actuación en Copa América, seguramente le generará nuevas opciones de partir a una competencia donde pueda optar a mayores desafíos. Eso sí, seguramente quien se lo quiera llevar, deberá pagar una cifra mayor.

Por ahora, Dávila se centra de lleno en la Copa América, ya no más como un protagonista secundario, sino que como actor principal, cargando en sus espaldas las ilusiones de millones de chilenos que sueñan con ver nuevamente a su selección en lo más alto del continente.