La Roja

El antecedente que contradice a Gareca en su primera gran polémica con La Roja

El entrenador de la Selección Chilena no autorizó a Felipe Loyola para que jugara por Copa Libertadores. Al mismo tiempo, Alexis Sánchez se tomó días extras de vacaciones. En Perú le cuentan a En Cancha cómo actuaba el Tigre ante este tipo de situaciones, poniendo como ejemplo a Raúl Ruidíaz.

Ricardo Gareca con Raúl Ruidíaz en la Selección Peruana. Una relación que se rompió cuando el delantero pidió privilegiar sus vacaciones. Foto: EFE.

Quedan 8 días para que la Roja vuelve a la cancha. La Selección Chilena enfrentará a Paraguay en el Estadio Nacional, en el ensayo general para la Copa América 2024 y mientras las estrellas del equipo se suman a las prácticas en Juan Pinto Durán, Ricardo Gareca enfrenta su primera polémica al mando de la escuadra nacional.

Felipe Loyola no pudo jugar por Huachipato en la Copa Libertadores, porque desde la Federación no le dieron permiso, a expresa petición del Tigre; por otra parte, Alexis Sánchez pudo tomarse unos días extras de vacaciones, antes de sumarse a los trabajos. ¿Buena barra, mala barra? ¿Un criterio para avezados y otro para novatos?

En Perú explican cómo actuaba Ricardo Gareca en situaciones como la de Alexis Sánchez

Resulta interesante saber cómo el entrenador argentino reaccionaba en Perú cuando tenía que enfrentar situaciones como la que hoy se vive en La Roja. El periodista Sandro Bazán, que cubrió a la Selección de Gareca para el Líbero, explica a En Cancha que el Tigre enfrentaba estas cosas con bastante mano dura, por lo que llama la atención que con el Maravilla haya sido tan laxo.

El profesional explica que, si bien el técnico no tuvo que lidiar con asuntos como el de Loyola, sí hay un antecedente sobre jugadores en vacaciones; y este involucra al ex delantero de Universidad de Chile Raúl Ruidíaz.

“No existió un caso similar en Perú, pero sí estuvo el tema de Raúl Ruidíaz, cuando Gareca lo llama a un amistoso (partidos de fogueo contra Panamá y Jamaica, en enero de 2022), y el jugador le pide que no lo convoque porque estaba de vacaciones. Desde ese momento, Gareca no lo llamó más… Luego, estuvo el caso de Claudio Pizarro, porque Gareca fue el técnico que no volvió a convocar a Pizarro. También, a Jefferson Farfán, todos por no estar al 100 por ciento”, analiza Bazán.

En la metodología del argentino había algo que estaba claro: tolerancia cero a los excesos. “Gareca siempre ha sido un técnico que privilegia que el jugador esté en su máximo nivel, futbolística y mentalmente. Y las indisciplinas, sea de quien sea, no las tolera. A (Luis) Advíncula, por ejemplo, lo borró un tiempo”, cuentan desde el norte de la Línea de la Concordia.

Ricardo Gareca, DT de La Roja
Ricardo Gareca, durante un entrenamiento de la Selección chilena. Foto: Comunicaciones FFCh.

¿Dos formas de medir en Gareca?

Debido al caso Loyola-Alexis y la aparente distinta vara que utilizó el DT para medir a ambos jugadores, el comunicador peruano cuenta que en sus tiempos al mando de la Albirroja, el Tigre no tomaba demasiado en consideración el pedigrí de tal o cual jugador para tomar decisiones.

“Si había algo que no le gustaba, como alguna indisciplina, los cortaba, sin importar quién fuera el involucrado. No hacía distinciones entre novatos y avezados”, conluyó el periodista.

La actitud de Gareca trae a la memoria lo ocurrido entre Eduardo Berizzo y Claudio Bravo. En junio de 2023, el ex entrenador de La Roja citó al arquero para unos amistosos ante Cuba, República Dominicana y Bolivia. el portero, en ese entonces en el Betis, privilegió sus vacaciones; cuento corto, nunca más apareció en las citaciones del Toto...

Tags