El viernes es el Día D. Entonces, en las dependencias del Complejo Deportivo Quilín, el director técnico de la Selección Chilena, Ricardo Gareca, entregará la nómina definitiva de 26 futbolistas de La Roja que disputarán la Copa América de Estados Unidos 2024.
Comienza obligatoriamente, por consiguiente, el ejercicio clásico en este tipo de ocasiones. ¿Quiénes van? ¿Cuántos se quedan abajo? ¿La gran sorpresa? ¿La ausencia inesperada? Incluso, existen listas ya prácticamente armadas, como la del periodista José Tomás Fernández, quien asegura que el Tigre ya tiene a 20 jugadores definidos y que solo quedan seis puestos aún disponibles.
Los 20 jugadores que están fijos en la nómina de Ricardo Gareca
En la práctica de meterse en la mente del entrenador, para intentar determinar a quiénes llevará a Estados Unidos, hay 20 que estárían adentro y son todos futbolistas que, en su mayoría, participaron en la gira a Europa para los amistosos con Albania y Francia, para la Fecha FIFA de marzo pasado.
En esa oportinidad (24 nominados), estuvieron en cancha 18 futbolistas: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Igor Lichnovsky, Paulo Díaz, Gabriel Suazo, Rodrigo Echeverría, Marcelino Núñez, Víctor Dávila, Alexis Sánchez, Darío Osorio, Eduardo Vargas, Esteban Pavez, Cristián Zavala, Ben Brereton, César Pérez, Marcos Bolados, Nicolás Fernández y Matías Catalán... De ellos, solo Zavala, Fernández y Bolados no están entre los 20 fijos.
A los 15 que “sobreviven” en esa lista, se suman tres futbolistas que estuvieron nominados pero no jugaron esa vez (los arqueros Brayan Cortés y Gabriel Arias, además de Thomas Galdames) y dos que por lesión no pudieron estar: Guillermo Maripán y Francisco Sierralta.
Los seis cupos que aún faltan por llenar
Ahí están, entonces, los 20 ya elegidos. Quedan seis cupos y el abanico para llenarlos es bastante grande. De partida, los propios Zavala, Bolados y Fernández tienen terreno ganado, pues ya estuvieron al mando de Gareca en la gira al Viejo Continente, por lo que no sería raro que alguno de ellos aparezca en la nómina final.
Luego, una discusión que da para largo: ¿Está Arturo Vidal aún en condiciones de ser aporte en la Selección? Si hay algo de lo que sabe de sobra el avezado volante es de torneos importantes y, por mucho que no haya aparecido por el momento, no se puede descartar de plano. Gary Medel y Marcelo Díaz, portaestandartes de la Generación Dorada, también están entre los 55 preseleccionados, por lo que en una de esas entran también.
Alguna sorpresa de último minuto puede que aparezca (Ulises Ortegoza, de Talleres de Córdoba, por ejemplo) o quizás Gareca quiera darle una oportunidad más a Lucas Assadi. ¿Por qué no Steffan Pino si la está rompiendo en Iquique? O Luciano Cabral, si es que resuelve los temas migratorios con el departamento de Homeland Security.
Al final, todo se sabrá el viernes. Gareca tiene la última palabra y el medio futbolero está expectante...