El pasado domingo, Ricardo Gareca presentó la prenómina de La Roja con los 55 jugadores que pelearán codo a codo por estar en la convocatoria final de 23 futbolistas para disputar la Copa América 2024. Muchos nombres sorprendieron en la lista, en la que hubo olvidados y veteranos que regresaron a vestir la camiseta del Equipo de Todos.
Si bien hubo aplausos y se destacó la presencia de algunas figuras del Campeonato Nacional como Luciano Cabral, también se criticó la ausencia de otros deportistas con gran presente en el torneo y que se lucen en sus escuadras.
Y es que de acuerdo a las estadísticas de Sofascore, el Tigre dejó fuera de la nómina a los cinco mejores jugadores del campeonato con mejor nota, dentro de los cuales están: Ariel Uribe, Leonardo Valencia, Ignacio Jeraldino, Edson Puch y Pablo Aránguiz.
Los 5 mejores jugadores del campeonato que no llamó Gareca
El volante de Unión Española, Ariel Uribe tuvo pasos por Santiago Wanderers, Monarcas de México y Deportes Antofagasta solo ha disputado las juveniles de La Roja. El mediocampista de 25 años ha jugado todas las jornadas como titular en los que registra un gol y cuatro asistencias, siendo uno de los puntos altos del equipo junto a Emiliano Vecchio con quien se ha encargado de comandar el centro del campo de los Hispanos.
El siguiente en la lista es Leonardo Valencia, jugador de Cobresal debutó con La Roja el año 2016 para la clasificatorias al Mundial 2018, participando también en la Copa Confederaciones y de ahí en más ha sido pocas veces considerado. El volante que vistió la camiseta de Palestino, Colo Colo, Botafogo, entre otros, ha disputado nueve partidos este campeonato en el que lleva dos goles y una asistencias, sumado a su regular rendimiento lo posicionan como el futbolista con segunda mejor nota en lo que va de torneo.
El tercer mejor jugador del torneo es Ignacio Jeraldino, delantero de Audax Italiano quien llegó a debutar con la Selección Chilena en 2018 al mando de Reinaldo Rueda. Actualmente se posiciona como uno de los goleadores del campeonato con siete goles, teniendo una destacada participación en la contundente victoria contra O’Higgins. El oriundo de Llaillay ha sido la principal arma de ataque del cuadro Itálico lo que le ha significado tener el tercer mejor promedio de lo que va temporada con un 7.5.
Otro de gran rendimiento y que no recibió el llamado de Gareca fue Edson Puch, uno que supo vestir la camiseta del combinado nacional en los años 2016-17, consagrándose campeón la Copa América Centenario y vicecampeón de Copa Confederaciones. El delantero que actualmente milita en Deportes Iquique goza de buen presente en el campeonato, en el cual lleva cuatro goles y una asistencia los que han servido para que los Dragones Celeste luchen en la parte alta de la tabla.
El último de la lista es Pablo Aránguiz, volante de Unión Española que sumado a Uribe destacan en el equipo de Independencia con 10 encuentros, tres goles y tres asistencias. El jugador de 27 años era uno de las grandes promesas hace un tiempo para el mediocampo de La Roja, llegando a debutar en el 2021 para la Copa América. Sin embargo, su irregularidad y escaso rendimiento en Dallas, sumado a sus indisciplinas en Universidad de Chile le costaron las oportunidades.