Corría enero de 2024 y los ojos del Chile futbolero se posaron en Venezuela para ver el destino de La Roja que disputó el Preolímpico con miras a París 2024. Una expedición que, al mando de Nicolás Córdova, no logró timbrar pasajes para la cita de los anillos y que además de aquello, actualmente instala otras alarmas en el balompié local.
Y es que transcurridos más de tres meses desde que Chile se despidió del torneo sudamericano el otro objetivo que tenía el grupo de seleccionados era volver con la confianza para afirmarse en sus respectivos clubes, sin embargo, la radiografía de aquello arroja desalentadores resultados.
Los Preolímpicos no logran ganar terreno en sus equipos
Revisando la lista de los jugadores del Preolímpico que estaban llamados a protagonizar el Campeonato Nacional la danza de joyas es extensa.
Quizás los casos más emblemáticos son Lucas Assadi, Damián Pizarro, César Pérez y Alexander Aravena, el cuarteto de grandes promesas que al menos tienen en pausa la demostración de su valía.
En el caso del volante de la U era llamado a dar el salto en 2024 con la llegada de un nuevo cuerpo técnico al CDA, sin embargo, su participación sigue siendo intermitente y pasa aún más inadvertida su presencia pues con 4 actuaciones y 117 minutos se hunde en la intrascendencia.
Por el lado del delantero de Colo Colo, su venta al Udinese fue el gran traspaso que dejó el torneo juvenil, sin embargo su retorno al Cacique fue lejos del esperado: se le acusó de falta de compromiso y Jorge Almirón prefirió a Guillermo Paiva por sobre él, apareciendo recién el fin de semana pasado con un doblete ante Unión La Calera, pero lejos de llegar con el ritmo esperado a la liga italiana.
Otro de los casos emblemáticos es el de Pérez, quien antes de partir a Venezuela coqueteaba con ambas universidades y el extranjero, pero optó por esperar los partidos con La Roja y tras ello nada se concretó. Seguramente una decisión que el mismo volante se cuestiona pues si bien tiene regularidad en el cuadro cementero, su equipo es colista del torneo y su carta perdió el valor que tenía a finales de 2023.
El cuarto en este listado logró ser el más destacado en una UC de año olvidable en 2023 y por ello las grúas europeas y brasileñas no dudaron en acercarse a él, sin embargo este año no ha tenido el brillo esperado. A eso se suma que hoy Tiago Nunes lo tiene en funciones más de volante y esa pérdida de confianza le ha hecho ceder terreno, al punto que fue suplente en el último duelo de los Cruzados.
Los que no han logrado despegar
Situaciones similares se pueden ver en otro largo listado de nombres, pues Renato Cordero y Jeison Fuentealba tienen poco minutaje en la U, Daniel Gutiérrez, Leando Hernández, Vicente Pizarro y Jeyson Rojas no han agarrado titularidad en Colo Colo y Clemente Montes tampoco es regular en la UC. Algo que podría interpretarse desde la gran competencia que supone estar en un equipo grande, pero los otros tampoco han logrado despegar.
Es el caso de Julián Alfaro, constantemente ocupado por Nicolás Córdova pero que aún estando en Magallanes no ha sumado las presencias que si tuvo en años anteriores o Luciano Arriagada, gran promesa que incluso fue citado a la Copa América 2021, pero que tras años relegado en el fútbol brasileño busca una chance de renacer en Audax Italiano, sin frutos aún.
El que puede entrar en la lista de reprobados pero con un asterisco es Jonathan Villagra, defensor central que negoció con los grandes de la capital pero finalmente se mantuvo en Unión Española. Si bien ha sido titular en 9 de los 10 partidos del torneo, los hispanos tienen la valla más batida de los 10 primeros de la tabla, señal clara de que la retaguardia de los de Miguel Ponce tiene tarea por delante.
Las excepciones: tres que mejoraron tras pasar por el Preolímpico
La otra cara de la moneda no tiene una lista muy extensa de nombres pero sí hay un trío de jugadores que hoy se encuentran en mejor pie que antes del paso por La Roja sub 23.
El primero de ellos es Vicente Reyes, arquero perteneciente a los registros del Norwich City que cumplió un buen papel en Venezuela y de retorno a su club tuvo la oportunidad de actuar pese a que no estaba en los planes. Fue el Forest Green de la cuarta división del fútbol inglés el que solicitó su préstamo por emergencia y terminó recurriendo a él en el cierre de la temporada. Triste para el club, que consumó su descenso, pero positivo para el golero que fue figura en varios de los partidos disputados.
El que seguramente está mas feliz es Gonzalo Tapia, delantero de los rescatables en el Chile de Córdova y que hoy es el regalón del nuevo cuerpo técnico de la UC, pues es la dupla de ataque de Fernando Zampedri y ha respondido con goles y asistencias a esa confianza.
El último de los felices es Lucas Cepeda, quien llegó como gran apuesta desde Santiago Wanderers a Colo Colo y si bien la barrera de subir de división generó dudas en la mayoría de los hinchas, lo cierto es que ha podido sumar participaciones y en lo meramente numérico es quien mantiene a los albos con vida en Copa Libertadores pues fue el autor del gol del Cacique ante Cerro Porteño, en el que ha sido el único triunfo del equipo tras tres encuentros en fase grupos.
El curioso caso de Marcelo Morales: quedó fuera de la Roja y hoy es figura
La previa al Preolímpico tuvo como gran polémica la marginación de Marcelo Morales, lateral izquierdo de Universidad de Chile y que perdió su cupo tras asegurarse que no cumplió con los estándares físicos que solicitó Nicolás Córdova.
Finalmente el canterano azul vio por TV a sus compañeros mientras seguía trabajando en la pretemporada bajo el mando de Gustavo Álvarez y ello le rindió frutos, pues el nuevo DT azul de dio la titularidad absoluta en su elenco y prueba de ello es que ha visto acción en los 10 partidos disputados, registrando incluso un gol frente a Cobreloa. El “Chelo” ha sido una de las grandes figuras azules, que marchan como líderes invictos del Campeonato Nacional.