La Selección Sub 23 dirigida por Nicolás Córdova se prepara de cara al Preolímpico a disputarse en Venezuela desde el 20 de enero al 11 de febrero, en donde La Roja buscará clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Por ello, el exentrenador de Palestino y Universitario ya comienza a pensar en su mejor once para afrontar este torneo continental, que solo entrega dos cupos clasificatorios para la cita de los cinco anillos.
Luego de la oficialización de la nómina de 23 jugadores que viajarán a Venezuela, se puede comenzar a vislumbrar el once modelo que planteará Córdova en el Preolimpico. Esto a partir de la regularidad de los jugadores en sus clubes o de la buena participación que han tenido en divisiones menores, incluso en La Roja adulta.
A partir de ello, el arquero que partiría en el once titular sería Vicente Reyes (20), que actualmente juega en el Norwich del Championship inglés, más específicamente en la Sub 21 del club donde también milita otro chileno, Marcelino Núñez. El guardameta fue titular en todos los encuentros del Sudamericano jugado en Colombia a principios de 2023, por lo que tiene más experiencia que el resto de los porteros citados. Esto aparte de ser un jugador con condiciones atípicas para el fútbol nacional, por el 1,94 de altura que posee.
En la zaga, la probable alineación sería con Joaquín Gutiérrez, Jonathan Villagra, Daniel Gutiérrez y Esteban Matus. Aquí hay dudas, ya que también se encuentra Matías Vásquez, que fue titular en el Sudamericano Sub 20 y que puede jugar de central y lateral, dándole opciones a Córdova. Así también, encontramos a Valentín Vidal y Jeyson Rojas, que jugaron pocos minutos en el Campeonato Nacional, pero que también son opciones para el entrenador.
En el medio campo la situación está un poco más clara, ya que, de no mediar algo extraño, jugarían Vicente Pizarro, Cesar Pérez y Lucas Assadi. Una mitad de cancha ofensiva, pero con el equilibrio necesario que le puede entregar el volante de Colo Colo, debido a su gran segundo semestre en el Cacique. En esta misma línea se encuentra Pérez, quien jugó de titular gran parte del Campeonato Nacional y fue figura en una Unión La Calera que clasificó a Copa Sudamericana. Lamentablemente, el último nombrado no tuvo la misma suerte, ya que el volante ofensivo de la U no fue constante en su juego durante el año, lo que le impidió mantener la titularidad. Sin embargo, es una de las cartas habilidosas que tiene Córdova, por lo que su opción de ser parte del once parece ganada.
En cuanto a la delantera, esta estaría conformada por Alexander Aravena, Damián Pizarro y Lautaro Pastrán, quienes tuvieron un buen año en sus respectivos equipos, marcando goles y jugando gran cantidad de minutos. Como opciones aparecen Luciano Arriagada, Gonzalo Tapia y Lucas Cepeda, quienes tuvieron poca acción en 2023, exceptuando el último, quien fue decisivo para Santiago Wanderers por la liguilla del ascenso, a pesar de no haber cumplido el objetivo.
¿Quiénes serán los rivales?
La Roja Sub 23 viajará a Valencia en los próximos días, ciudad donde se encuentra el Estadio Polideportivo Misael Delgado, en donde hace de local el Carabobo de Venezuela y donde la selección jugará todos sus compromisos de fase de grupos. Argentina, Uruguay, Perú y Paraguay serán los rivales de Chile, debutando contra Perú el 21 de enero a las 17:00 horas.
De los países que se enfrentarán a nuestro combinado, el más fuerte por nombres es Argentina, dirigida por Javier Mascherano. Valentín Barco de Boca Juniors, Pedro de la Vega de Lanús, Pablo Solari de River Plate y Thiago Almada del Atlanta United son algunos de los nombres más conocidos de la Albiceleste que se enfrentará a Chile el 30 de enero por el tercer partido de la fase de grupos, siendo probablemente un partido relevante para el futuro de ambas selecciones. Así también, hay que recordar que Marcelo Bielsa, exentrenador de Chile, dirigirá a la selección uruguaya en el Preolímpico, lo que será el segundo reencuentro del Loco con nuestro país, tras el partido de Clasificatorias.
Nicolás Córdova deberá definir durante estos días la oncena que debutará en el Preolímpico y que buscará llevar a Chile nuevamente a unos Juegos Olímpicos luego de 23 años de ausencia, siendo la última participación la de Sydney 2000, donde de la mano de Iván Zamorano, La Roja consiguió la medalla de bronce.