Arturo Vidal sigue con detalle la actualidad de La Roja a pesar de estar fuera de las canchas por lesión. El volante de 36 años ha estado inserto en las concentraciones de la selección nacional en plenas Eliminatorias Sudamericanas y por ello ha analizado cómo juegan las nuevas promesas de fútbol chileno, asegurando que hay un heredero al trono del King. A su vez, criticó el posible arribo de un “refuerzo” extranjero al combinado desde Estados Unidos.
A través de su canal de Twitch, el jugador del Athletico Paranaense se deshizo en elogios hacia César Pérez. Para Arturo Vidal, el futbolista de Unión La Calera, que fue pretendido por la U y la UC en el último mercado de fichajes, heredará el mediocampo de La Roja en un pronto futuro. En sus propias palabras, se parece a él y a Charles Aránguiz en la manera de afrontar los duelos.
“Este César Pérez... Muchachos les digo, es el que viene detrás de Charles Aránguiz y de mí. Se parece mucho a la forma de jugar de nosotros. Él corre, mete, no se cansa nunca, tiene buena técnica, le pega al arco. Ya se los dije, es muy parecido a nosotros, es un muy buen jugador”, comenzó indicando el bicampeón de América con Chile.
Tras ello, el jugador que se recupera de su lesión en la rodilla derecha, que lo mantendrá fuera de las canchas por todo lo que resta de 2023, tuvo palabras para Bode Hidalgo. Según Arturo Vidal es inentendible que un jugador que no es figura en su club pueda ser candidato a reforzar La Roja: cualquiera puede nacionalizarse, pero no representar a todo un país.
“¿Y qué tiene? ¿Y qué tiene? ¿Dónde juega? ¿Qué tiene que esté nacionalizándose chileno? Primero para llegar a la Selección tiene que ser figura en su equipo, todo el mundo puede nacionalizarse chileno, pero hay que ganarse la posibilidad de estar en la Selección. No es tan fácil la Selección”, concluyó Arturo Vidal sobre el jugador del Real Salt Lake.
Alivio para Arturo Vidal
Para tranquilidad de Arturo Vidal, todo indica que Bode Hidalgo no podrá jugar por Chile. Según informó FutChile, el medio utilizado por el estadounidense para conseguir la nacionalidad indica sería vía su padrastro, lo que no le entrega la posibilidad de jugar por La Roja pero sí la de arribar al fútbol local sin utilizar cupo de extranjero.
Cabe destacar que la FIFA solamente otorga la posibilidad de jugar por una nación distinta a la de origen del futbolista solamente en caso de cumplir dos puntos: tener vínculo sanguíneo (padres o abuelos) en la selección a representar o haber vivido cinco años en el país escogido. En este caso, Bode Hidalgo -o Davis como era anteriormente llamado- no cumple con ninguno.
En contraparte, La Roja puede perder a otro internacional. A la espera de la convocatoria para el Torneo Preolímpico sub-23 de Venezuela, el portero Vicente Reyes deja en duda si continuará representando a Chile. El actual Norwich City tendría conversaciones para representar a España (país de su abuelo) para jugar por la categoría sub-21 de tal país ante las pocas opciones que ha tenido en la selección de sus padres. A su vez, también lo buscan desde Estados Unidos, su nación de origen.
¿Cuándo juega La Roja?
A la espera de la ratificación de amistosos para la fecha FIFA de marzo de 2024, en La Roja se preparan para el Preolímpico al mando de Nicolás Córdova. Dicho torneo, que entrega dos cupos a París 2024, se disputará entre el 20 de enero y el 11 de febrero en Venezuela.