La Roja cerró el 2023 con un saldo complicado y un año para el olvido. Si las expectativas a comienzos de año eran iniciar el recambio de la mano de Eduardo Berizzo, hoy poco es lo que se ha avanzado en esa materia, ya que ni se ha encontrado el rendimiento y ahora tampoco está el entrenador en el cargo.
Con plazo hasta marzo, en la ANFP ya están trabajando para encontrar el reemplazante para el estratega. Nombres como Gustavo Quinteros, Gabriel Heinze e incluso José Luis Sierra ya aparecen en la órbita del seleccionado, sin embargo, la decisión todavía se ve lejos.
Más allá de los nombres es poco lo que se sabe del trabajo en Quilin para dar con los nombres indicados para el cargo. Hoy, El Mercurio reveló algunos detalles en los que por ejemplo se mencionan los nombres encargados de analizar y proponer los candidatos idóneos para el puesto.
La responsabilidad de ese trabajo recae en un equipo compuesto por Rodrigo Robles, gerente de selecciones nacionales de la ANFP, y Marko Biskupovic, exfutbolista y jefe de la Unidad de Identificación, Scouting y Análisis de la Federación de Fútbol de Chile.
El excentral es recordado por su paso por Universidad Católica, pero también por las críticas que despertó su arribo en 2021 cuando fue designado por Francis Cagigao en el cargo. Currículum tenía, de hecho, antes de llegar a La Roja se desempeñó como veedor del Midtjylland, actual club de Darío Osorio, y reconocido por su captación de talentos jóvenes.
Además, el exfutbolista fue miembro activo del cuerpo técnico de Eduardo Berizzo y se le pudo ver en varios entrenamientos repartiendo instrucciones en Juan Pinto Durán.
El trabajo de Robles y Biskupovic será intensivo durante las próximas semanas para dar con una terna de nombres que será acercada a Pablo Milad y el directorio de la ANFP, quienes negociarán y serán los encargados de tomar la decisión final.
La palabra de Milad
Esta mañana fue el propio presidente de la ANFP quien se refirió a la búsqueda de nombres que hacen desde la Federación. “Nosotros no tenemos prisa para contratar, han llamado cinco mil representantes y ofreciendo técnicos que los conocen en su casa y otros bien conocidos. Pero tenemos la calma, las cosas hay que hacerlas con calma y no acelerados”, sostuvo.
El dirigente se encargó de recalcar que el nombre elegido no tenía que ser precisamente de su gusto. “Lo personal acá no es tan importante. Lo que decida el directorio es lo importante y yo siempre voy a asumir la decisión que se tome como si fuera mía”, admitió.
Por último, habló también del recambio generacional que experimenta el combinado nacional. “Hay que cumplir los procesos, esperar el Preolímpico con un equipo de proyección que tenemos y eso nos da más confianza para lo que viene. Vimos que la Generación Dorada prácticamente no queda, está Alexis que jugó, pero creo que el equipo se paró bien y eso hay que fortalecerlo”, concluyó.